El Ministerio de Transportes da un nuevo impulso a la primera carretera 2+1 de Aragón

Acaba de adjudicar por 1,5 millones la redacción del proyecto de reconversióndel tramo de la N-230 entre Alfarrás (Lérida) y Benabarre. Las obras entre Benabarre y Sopeira podrían arrancar en 2025.

Acceso a Benabarre en la intersección entre las carreteras N-230 y N-123.
Acceso a Benabarre en la intersección entre las carreteras N-230 y N-123.
Mitma

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un nuevo empujón al proyecto de reconversión de la N-230 en una carretera 2+1, la primera vía de estas características que habrá en Aragón. Seguirá los pasos de Navarra, donde ya han implantado esta fórmula en la N-121 que comunica con Francia. También La Rioja adoptará esta solución para un tramo de la N-232.

Este tipo de carreteras, muy extendidas en países como Suecia, Finlandia, Alemania, Francia, Irlanda, EE.UU., Canadá o Australia, disponen de tres carriles, uno para cada sentido de la circulación y otro central que está reservado para los adelantamientos y que se va alternando

Su principal objetivo es eliminar los accidentes por choques frontales o frontolaterales en maniobras de adelantamiento, uno de los mayores peligros que tiene precisamente la N-230. Según los estudios, tiene una efectividad del 33% en la reducción de la siniestralidad.

Otra ventaja importante es la económica ya que tiene un coste muy inferior al de un desdoblamiento. En la N-230, por ejemplo, se calcula que el precio del tramo Alfarrás-Benabarre será de 79 millones de euros, cuando la conversión en autovía valdría seis o siete veces más. También tiene menos afecciones medioambientales.

La Dirección General de Carreteras acaba de adjudicar la redacción del tramo entre la variante de Alfarrás (Lérida) y Benabarre a la UTE formada por las empresas TPF Getinsa Euroestudios S. L. y Piñol Sanjaume S. L., con una oferta de 1,5 millones de euros. El contrato tiene un plazo de ejecución de 24 meses por lo que deberá estar listo en la primavera de 2026. Los redactores estudiarán la necesidad de que el proyecto sea sometido a una evaluación de impacto ambiental simplificada.

El Ministerio, atendiendo la petición de los alcaldes de los municipios de Huesca y Lérida por los que discurre esta carretera que une la capital leridana con la frontera francesa en Viella atravesando el límite oriental del Alto Aragón, ya descartó en la anterior legislatura convertir en autovía estos 163 kilómetros. Decidió limitar la A-14 al tramo inicial de 24 km hasta Alfarrás y de allí continuar como carretera 2+1 para mejorar la seguridad vial al evitar las maniobras de adelantamiento y reducir así el peligro de siniestros, especialmente de vehículos pesados y en travesías. Y es que en su mayor parte atraviesa zonas de montaña con una orografía difícil. La velocidad oscilará entre los 80 y 90 km/h.

Así son las carreteras 2+1

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