Alcaldes de Huesca recurren a las cámaras de videovigilancia para atajar los robos: "Nos sentimos desprotegidos"

La Delegación del Gobierno y la Diputación han organizado una jornada informativa. Preocupan sobre todo las bandas itinerantes que actúan en Valdejalón y Monegros.

Los alcaldes, en la jornada informativa sobre la videoviligencia.
Los alcaldes, en la jornada informativa sobre la videoviligencia.
Verónica Lacasa

La proliferación de robos en las zonas rurales, tanto en viviendas como en fincas, ha disparado las peticiones para la instalación de cámaras de vigilancia. Este martes se ha celebrado en Huesca una jornada informativa dirigida a alcaldes, en la que han participado representantes de unas 70 localidades, organizada por la Diputación de Huesca y la Delegación del Gobierno en Aragón, para dar a conocer el proceso de solicitud de estos sistemas, que como ha reconocido el delegado del gobierno, Fernando Beltrán, son una herramienta “muy valiosa para el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.  

En la provincia de Huesca, son ya 16 las localidades que cuentan con un sistema de videovigilancia autorizado: Alcubierre, Altorricón, Arén, Barbastro, Binéfar, Canfranc, Chimillas, Fraga, Graus, Huesca, Monzón, Poleñino, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Tierz y Torres de Barbués. Y otras cinco se encuentran en trámite tras haberlas solicitado: Banastás, Casbas de Huesca, Sariñena, Senés de Alcubierre y Torrente de Cinca. El número se incrementará, según el delegado del Gobierno, "porque sabemos de más alcaldes que tienen interés".

Los representantes municipales han dado razones sobradas para recurrir a estos sistemas. Justo esta noche se ha producido un robo en un bar de Sariñena, un municipio sin cámaras que quiere instalar unas 50. El alcalde, Juan Escalzo, ha explicado que será en dos fases. Hace un año que empezaron a tramitar la solicitud, siempre en espacios municipales, "aunque abarcando un poco más allá". Ahora acaban de recibir una respuesta reclamando unas subsanaciones de errores a su petición. "Esta noche han entrado en un bar del pueblo, donde ya han robado varias veces, es más el destrozo que hacen que otra cosa", ha detallado el alcalde

Su colega de Lalueza, Julio Sampériz, también ha asistido a la jornada. "Nos sentimos desprotegidos", ha afirmado. Tampoco en este municipio disponen de cámaras, pero aspiran a tenerlas para "controlar todas las entradas de nuestros pueblos, Lalueza, San Lorenzo y Marcén,  en las piscinas municipales, que es donde más robos hemos tenido este verano". También los hay en instalaciones agrícolas y granjas, de donde se han llegado a llevar grupos electrógenos. Además está el problema del vandalismo. "Nos robaron un ciervo del árbol de Navidad y nos tiraron todos los contenedores al suelo", añade el alcalde. 

Otro de los asistentes ha sido el alcalde de La Fueva, Jesús Solano, que quiere instalar videovigilancia en el castillo de Muro de Roda (del siglo XI), donde se ha arreglado el acceso y ha habido episodios de vandalismo. De momento, ha venido a informarse porque lo ve como un medio de "tener control en ciertas zonas que están muy deshabitadas".  

Biescas, sin Policía Local ni cámaras, trabaja para instarlas primero en la zona deportiva, "donde tenemos bastantes problemas" y luego en el centro del pueblo, más susceptible a sufrir vandalismo, "sobre todo durante el verano", en palabras de su alcaldesa, Nuria Pargada, quien ha justificado que "si llamas a la Guardia Civil y tienes la suerte de que la patrulla en ese momento pasa por Biescas, llega en seguida, pero si está en Sallent, tarda en venir".     

"Disuaden y ayudan a la investigación"

El delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, acompañado por el subdelegado en Huesca, Carlos Campo, y por el presidente de la Diputación, Isaac Claver, ha destacado que las videocámaras “tienen por un lado un componente disuasorio", y por otro, son un elemento fundamental para la investigación. Asegura que en Aragón son numerosos los delitos que se han esclarecido visionando cámaras. 

"Esperamos que el número se incremente próximamente, porque son varios los alcaldes y alcaldesas que han mostrado su interés, dado que hay una relación directa entre la instalación de cámaras y la reducción de la criminalidad”, ha declarado Beltrán.

El delegado achaca la oleada de robos en Aragón a las bandas itinerantes, lo que complica la investigación. "Hay determinadas bandas que no son de nuestro territorio que entran por la frontera o desde otras comunidades, causan una oleada de robos en el campo y luego abandonan el territorio", ha explicado, asegurando que en este momento los delitos están concentrados en las comarcas de Valdejalón y los Monegros

El dato positivo es que la tasa de esclarecimiento está muy por encima de la media, 14 puntos, asegura Beltrán, que felicita por su eficacia a los grupos policiales de vigilancia de las zonas rurales y a la Policía Judicial. 

Por su parte, el presidente de la Diputación, Isaac Claver, está convencido de que las nuevas herramientas digitales, como son los sistemas de videovigilancia, resultan muy útiles y disuasorios frente a los efectos nocivos que produce la criminalidad. "Nuestra finalidad es dar voz a los alcaldes, sentir sus preocupaciones y, en este caso y aunque no sea nuestra competencia, ayudarles a combatir la inseguridad en el territorio”. 

Para ello, la Diputación está trazando un plan de seguridad territorial con dos vertientes: la asistencia técnica con un protocolo para que todos los municipios sepan cómo desarrollar e implantar sus sistemas de videovigilancia, y dotar a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes de una ayuda económica para la compra de equipos. Cuenta este 2024 con un presupuesto de 50.000 euros que se irá aumentando conforme se reclamen estas subvenciones. 

Comisión de Garantías

Las solicitudes para implantar sistemas de videovigilancia se tramitan a través de la Delegación del Gobierno en Aragón, mientras que la autorización es competencia de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia en Aragón. Esta Comisión está encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, y la conforman la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, un abogado del Estado, el secretario general y la jefa de Derechos Ciudadanos de la Delegación y un representante de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión