Las familias de la escuela infantil de Binéfar salen a la calle para pedir mejoras en el centro

El Ayuntamiento ha comprometido un calendario de obras tras las quejas de los padres y el anuncio de la movilización.

Concentración de las familias de la escuela infantil de Binéfar.
Concentración de las familias de la escuela infantil de Binéfar.
Heraldo.es

Las familias de la escuela infantil de Binéfar salieron el domingo a la calle para reclamar mejoras en el centro. Según los convocantes, unas 250 personas participaron en la concentración organizada por la asociación de padres en la plaza de España para dar visibilidad a su problemática y reclamar unas instalaciones adecuadas.  

En el manifiesto leído en la concentración, los padres dejaron claro que desde el primer momento su inquietud ha sido "mejorar las condiciones e instalaciones de nuestra escuela infantil, un bien que consideramos básico no sólo para nuestros hijos e hijas, sino también para la población de Binéfar". Agradecen las mejoras llevadas a cabo en los últimos meses, pero dejan claro que seguirán trabajando hasta la completa adecuación de la escuela infantil.

"Gracias al esfuerzo de todos hemos conseguido que los problemas y deficiencias que llevamos arrastrando años se hayan hecho visibles y que, por fin, se hayan valorado soluciones. Ahora es momento de comprobar si se cumplen los plazos establecidos para que nuestra escuela infantil pueda desarrollar una actividad educativa que cumpla con los requisitos básicos que hoy en día debe tener un centro de estas características", señaló el manifiesto.

El Ayuntamiento de Binéfar, tras las quejas de los padres y el anuncio de la concentración del domingo, los convocó a una reunión hace una semana. En ella detalló el calendario de las mejoras que van a llevar a cabo. Ha prometido acometer, de forma inminente, la colocación de un ascensor para garantizar las mismas condiciones educativas de alumnos con movilidad reducida, atendiendo así una prioridad manifestada por el amypa el pasado curso. 

Con respecto a la reforma del patio interior y al lucernario, conocido como patio azul, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para la adjudicación de la redacción del proyecto. Las obras tienen como finalidad eliminar las goteras del techo y renovar el firme dañado por la humedad de varios años sin intervención.

El patio interior era una de las quejas. Aquí salían los niños cuando hacía mal tiempo. Construido en 2011, la falta de mantenimiento y las goteras, que interfieren con el sistema eléctrico, suponían un riesgo, por lo que se clausuró. "Ahora se usan otros espacios, incluido un pasillo como zona de patio", señalaron los padres.

El centro ha incrementado este año las matriculaciones, pasando de 80 a más de 100, "con el mismo número de docentes". Se cumplen las ratios, pero el problema surge cuando hay una baja y, aunque se han puesto dos profesores de refuerzo, los padres aseguran que solo tienen contrato hasta junio, cuando en julio todavía está abierto.

Lo que dice el Ayuntamiento

Por su parte, en una nota de prensa el Ayuntamiento de Binéfar ha anunciado este martes que recibirá como fecha tope el 2 de marzo la redacción del proyecto de reforma del patio interior o azul y lucernario, culminando así el proceso de tramitación para acometer esta obra que empezó el 5 de diciembre.

El patio interior se construyó en 2011 y la ausencia de obras de mantenimiento ha generado goteras hasta proceder a su cierre este curso. El actual equipo de Gobierno municipal se marcó el objetivo de acometer su reforma para que vuelva a ser utilizado por los 101 niños del centro de 0 a 3 años lo antes posible. Tras la distribución de las áreas de Gobierno el 13 de septiembre, se comenzaron a trabajar en las propuestas de mejora del centro y su servicio.

El equipo de Gobierno municipal ya informó el pasado 18 de diciembre en el Consejo Escolar que la obra no figura en los presupuestos para 2024 pero que se incorporará a lo largo del presente ejercicio. 

La adjudicación está prevista para mediados del mes de junio. En esta tesitura, el equipo de gobierno planteó en la pasada reunión con las familias dos alternativas para adoptar una decisión consensuada que les permita conciliar su vida laboral: desarrollar los trabajos este verano o postponerlos al 2025 en los meses de julio y agosto. La decisión final se adoptará con las familias usuarias del curso escolar 2024-25.

Por lo que respecta a las obras para la instalación de un ascensor, el decreto de contratación data del 4 de diciembre. Ese mes, el Ayuntamiento acordó con el Amypa el cierre de la escuela para la primera semana de enero con el fin de acometer la obra civil para la posterior instalación del ascensor. Las familias rechazaron las tres propuestas planteadas por la concejalía de Educación, asegura el Ayuntamiento: continuar con la instalación del ascensor mientras se realizan las clases -siempre que lo autorice el Departamento de Educación-, el cierre temporal durante las vacaciones de Semana Santa para realizar el grueso de la obra y realizar acabados con los alumnos en las aulas -también pendiente de autorización de Educación-; o el cierre total de la escuela mientras se realizan las obras que podrían durar aproximadamente diez días.

Así las cosas, el Ayuntamiento ha decidido acometer la colocación del ascensor una vez terminada su construcción, en próximas fechas. Desde el consistorio reiteran, como ya hicieran en la reunión celebrada con los padres y madres de alumnos el 3 de febrero, que las obras para la reforma del patio interior y de la colocación de un ascensor para permitir a niños con problemas de movilidad acceder a las aulas ya se estaban tramitándose desde diciembre. Y niegan que el calendario de actuaciones de mejora en el centro se debe al anuncio de convocatoria celebrada este domingo.

El equipo de gobierno reitera su compromiso "para que la escuela  cuente con las mejores instalaciones y en ella se preste una educación de calidad atendiendo a las ratios de profesores y alumnado". En este sentido, recuerda que en el presente curso ha habido un aumento de 21 niños, por lo cual el Ayuntamiento contrató en octubre a dos técnicos y a un auxiliar de educación. Con respecto al próximo curso, en función de la demanda educativa se decidirán futuras contrataciones de personal "para garantizar en todo momento el cumplimento de las ratios".

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