"Nos hemos quedado en la calle por 20 años de dejadez del Ayuntamiento de Huesca"

Tres inquilinos han tenido que desalojar un edificio del casco antiguo por una filtración que achacan al mal estado de dos pisos municipales que llevan años sin ocupar.

Los afectados, delante del edificio que han tenido que desalojar y que linda con la plaza de la Catedral de Huesca.
Los afectados, delante del edificio que han tenido que desalojar y que linda con la plaza de la Catedral de Huesca.
Verónica Lacasa

José Miguel Delgado y María Victoria Cubillo, por un lado, y Ana Tello, por otro, han tenido que desalojar urgentemente sus viviendas de la calle Las Cortes de Huesca, en pleno casco antiguo, por orden del Ayuntamiento por el riesgo de un muro de carga con el que lindan sus pisos debido a una avería en la red de agua interior del inmueble, donde hay otros dos de propiedad municipal.

Los afectados no cuestionan la decisión "porque si hay peligro de derrumbe, nos tenemos que ir", admiten. Pero lamentan que a esta situación se ha llegado por la "dejación" del propio Consistorio porque llevan "más de 20 años" denunciando el mal estado de las dos viviendas municipales que llevan años vacías y que, según sus informes, son la principal causa del deterioro estructural del edificio. "Están abandonadas y deshechas", afirman.

La voz de alerta se dio el sábado, cuando una vecina llamó a los bomberos por un ruido de caída de agua. El lunes, los técnicos de Urbanismo y el arquitecto de la comunidad de propietarios inspeccionaron el edificio y observaron una evidente humedad en la zona con fachada a la plaza de la Catedral, precisamente donde están los dos pisos del Ayuntamiento. También constataron la caída libre de agua junto a ese muro y daños en los forjados de dos pisos.

Tras ello, se ordenó desalojar las dos viviendas contiguas al muro. José Miguel Delgado y María Victoria Cubillo fueron realojados dos noches en un hostal y Ana Tello optó por trasladarse a casa de un amigo como solución de urgencia. Los inquilinos de las otras cinco viviendas habitadas del edificio han podido continuar en ellas al no revestir riesgo alguno.

La alcaldesa, Lorena Orduna, ha firmado un decreto ordenando medidas urgentes de consolidación y reconstrucción del muro y los forjados dañados. Hasta que no se garantice la seguridad de los pisos, estos tres inquilinos no podrán volver a sus viviendas.

"Llevamos años quejándonos pero nadie nos ha hecho caso y al final nos hemos quedado en la calle. Solo pedimos que el Ayuntamiento se haga cargo de su responsabilidad y tenga sus pisos en condiciones", reclaman los afectados, que también se preguntan quién va a asumir los gastos extra mientras estén fuera de sus casas.

Visita del concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, al edificio donde han desalojado dos viviendas.
Visita del concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, al edificio donde han desalojado dos viviendas.
Ayuntamiento de Huesca

En respuesta a estas quejas, el PP acusa al anterior equipo de gobierno del PSOE de "inacción" y recalca, además, que el Ayuntamiento asumirá las responsabilidades a las que deba hacer frente como titular de dos viviendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión