Bloqueados desde las 10.00 por los tractores en la rotonda de Siétamo a Huesca

La protesta mantiene colapsadas las entradas a la ciudad en las avenidas de Monegros y Martínez de Velasco. La Policía Local va a intervenir para garantizar al menos acceso de las emergencias. 

Tráfico retenido en la N-.240 de acceso a Huesca.
Tráfico retenido en la N-.240 de acceso a Huesca.
Heraldo.es

Los tractores han salido temprano a las carreteras de a provincia de Huesca para manifestar su protesta por la situación del sector. Esta movilización, que no se ha comunicado a la subdelegación del Gobierno, ha sacado a la calles a cientos de agricultores, aparentemente de manera "espontánea". 

Su presencia en las vías de acceso a la capital oscense mantiene desde las 10.00 bloqueados a los conductores que llegan desde Barbastro por la A-22 al llegar a la rotonda de Siétamo, donde la se termina la autovía y se estrecha la calzada hacia Huesca. Aunque no había más de 10 tractores, la carretera está colapsada en este punto. 

La Guardia Civil ha tenido que intervenir para que los vehículos pesados empezaran a moverse, ya que estaban totalmente parados. Tras circular unos kilómetros, los coches han vuelto a quedar parados en el tramo conocido como Estrecho Quinto. 

Desde el Ayuntamiento de Huesca informan de que las entradas a la ciudad por las avenidas de Monegros y Martínez de Velasco están colapsadas. La Policía Local va a intervenir para garantizar al menos acceso de los vehículos de emergencias.

Algunos conductores ha mostrado su rechazo al prolongado bloqueo. Es el caso de unos vecinos de Binéfar, que han salido de dicha localidad a las 9.00 para llegar al Palacio de Justicia de Huesca a las 12.00, donde estaban citados para un juicio. En el caso de que no se presenten a tiempo, el juicio se suspenderá y pospondrá  para otra fecha, con la consiguiente demora. 

Los primeros tractores han empezado a entrar en Huesca hacia las 9.00. Se han distribuido por las avenidas y calles de mayor tráfico y han obligado a parar la normal circulación de la ciudad a esa hora. Para llegar al centro desde la avenida Martínez de Velasco ha habido que esperar media hora. Los tractores han quedado cruzados en medio de la rotonda de acceso al supermercado Alcampo y sus conductores se han bajado. 

Durante toda la mañana han estado dando vueltas por el centro urbano, haciendo sonar sus bocinas. A las 13.50, la avenida Juan XXIII está completamente cortada a la circulación (desde la Comisaría hasta Martínez de Velasco). Han dejado los tractores parados y se han dirigido a pie a la plaza Cervantes, donde está la subdelegación del Gobierno.

Por otra parte, el PSOE Alto Aragón vuelve a reclamar "el cumplimiento de una de las mayores exigencias y principales promesas de PP y Vox, durante la campaña electoral: ayudas directas para el sector primario".  Antonio Biescas, secretario de Política Institucional de la Federación Socialista Altoaragonesa, ha señalado que "el sector siempre ha tenido nuestro apoyo sin fisuras. Porque su futuro es el futuro de todo el territorio. Por eso, reclamamos nuevamente que se tenga en cuenta su opinión en la toma de decisiones que les afectan así como en la redacción de normativa ambiental".

El también portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Huesca lamenta que "teniendo a un consejero de Asaja como responsable del departamento de agricultura, al Gobierno de Azcón se le haya olvidado una de las principales reivindicaciones del sector: ayudas directas para el campo. Hace seis meses que tomaron posesión y no han puesto en marcha ni una sola medida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión