Las protestas de tractores colapsan las principales carreteras del Pirineo

Cientos de agricultores, que van al margen de las organizaciones, han realizado marchas lentas desde las 16.00 en la N-330, la N-240, A-138, N-123 y N-230.

Agricultores saliendo de Barbastro en dirección a la comarca de Ribagorza.
Agricultores saliendo de Barbastro en dirección a la comarca de Ribagorza.
José Luis Pano

Cientos de agricultores de la provincia de Huesca han salido este domingo a la carretera con sus tractores para volver a protestar contra las políticas comunitarias realizando marchas lentas desde las 16.00 en varias carreteras altoaragonesas que han provocado atascos kilométricos durante varias horas, que han sufrido con especial incidencia los vehículos que regresaban del Pirineo.  

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón han dejado claro que la marchas de tractores registradas esta tarde no habían sido comunicadas previamente y que en el momento en el que se ha tenido conocimiento de las mismas, la Guardia Civil ha actuado para controlar el tráfico y preservar la seguridad.

Esta vez, los tractores han enlentecido la circulación en el tramo de 14 kilómetros de la N-240, entre Puente La Reina de Jaca y Asso-Veral; y en la N-330, entre Lanave y Rapún (8 km). Ambos son los principales accesos a las estaciones de esquí de los valles del Aragón y de Tena. 

Decenas de tractores han colapsado este domingo por la tarde las carreteras del norte de la comunidad de Aragón con sus protestas.
Decenas de tractores han colapsado este domingo por la tarde las carreteras del norte de la comunidad de Aragón con sus protestas.
Heraldo.es
Tráfico lento en la salida de Jaca por la protesta de tractores.
Tráfico lento en la salida de Jaca por la protesta de tractores.
Heraldo

También ha habido marchas lentas en la A-138, entre Enate y Escalona (57 km), principal acceso a la comarca de Sobrarbe; y la N-123, a la altura de Estada, y la N-230, entre Castillonroy y Casos (Lérida) y desde Alcampell a Benabarre, que dan acceso a la comarca de la Ribagorza.

Medio centenar de tractores han partido a primera hora de la tarde desde Barbastro en dirección a Graus. A ellos se han unido agricultores de Estadilla y de Fonz para unirse a decenas de compañeros de la comarca de la Ribagorza, que bajaban desde El Grado, Torres del Obispo y Graus para dirigirse todos juntos a la capital del Somontano. 

Tractores concentrados en Barbastro antes de la protesta.
Tractores concentrados en Barbastro antes de la protesta.
José Luis Pano

La Guardia Civil les ha dirigido por el centro de Barbastro para descongestionar la N-123, donde se ha normalizado la circulación a las 19.00. Todos los vehículos se han concentrado en el parquin del Alcampo antes de regresar de nuevo a sus localidades de origen.

Los agricultores y ganaderos de la Ribagorza aseguran ser un "movimiento espontáneo" para reivindicar que no se trabaje por debajo de costes; la descriminalización de la ganadería; la flexibilización de la aplicación de la nueva PAC, reduciendo la burocracia; el mantenimiento de la bonificación del gasóleo agrícola; el descontento y rechazo del sector con la aplicación de la agenda 2030; y el respeto al medioambiente y al medio rural.

Tractores en las Ventas de Santa Lucía de Graus.
Tractores en las Ventas de Santa Lucía de Graus.
Heraldo

Estas movilizaciones "sin siglas ni banderas" ya arrancaron el viernes en Binéfar, donde unos 70 agricultores, con más de 40 tractores, se concentraron a las afueras de dicha localidad para denunciar la complicada situación que atraviesa el sector. 

Estos agricultores reclaman que se simplifique "la presión burocrática" y las "desmedidas exigencias ambientales" que llegan desde Europa, y, sobre todo, que se ponga fin a la competencia desleal de terceros países.

Cientos de agricultores, que van al margen de las organizaciones, han realizado marchas lentas desde las 16.00 de este domingo en la N-330, la N-240, A-138, N-123 y N-230.

Mientras tanto, las organizaciones agrarias de Aragón (Araga, Asaja, UAGA y UPA) han acordado convocar acciones de protesta conjuntas los días 8, 13 y 22 de febrero para denunciar la ingente burocracia y los tratados de libre comercio de la política comunitaria. Sus representantes informarán este lunes de todos los detalles en una rueda de prensa en Zaragoza. 

Las protestas de tractores han colapsado este domingo por la tarde las principales carreteras del Pirineo.

La primera movilización se desarrollará el 8 de febrero en la provincia de Huesca. Luego se repetirá el día 13 en la provincia de Zaragoza, coincidiendo con la inauguración de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA). Y el día 22, se realizará "por todo Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión