Huesca celebra su fiesta pequeña con lleno en la catedral, reparto de naranjas y fuga a las rebajas

La misa ha abarrotado la seo oscense, a donde se ha trasladado la liturgia para garantizar un espacio amplio por los contagios de gripe.  

Mira en la catedral, reparto de naranjas en San Vicente y ronda folclórica.
Mira en la catedral, reparto de naranjas en San Vicente y ronda folclórica.
Javier Navarro

Huesca celebra hoy su fiesta pequeña, en honor al copatrón, San Vicente, con una multitudinaria participación en los pocos actos que tradicionalmente se reservan para hoy en el programa, dado que muchos oscenses aprovechan el día no laborable para ir de rebajas a Zaragoza o para pasar el día en las pistas de esquí. 

El evento más popular se celebró el domingo, la víspera, con el encendido de la hoguera y este lunes el acto principal era la misa en la catedral, a las 11.00, con la actuación de la Coral de Santo Domingo. El escenario no es el habitual, ya que la iglesia de San Vicente y el convento de la Asunción se turnan para acoger la celebración religiosa y este año le tocaba a este último. Sin embargo, su aforo reducido, teniendo en cuenta la epidemia de gripe, aconsejó el traslado a la catedral, donde se han dado cita más de 600 fieles.  

La misa la ha presidido el recién nombrado administrador apostólico, el arzobispo emérito Vicente Jiménez Zamora, que desde enero sustituye al anterior obispo, Julián Ruiz, hasta que se nombre a un sustituto. Ha sido una de sus primeras celebraciones en la catedral y casualmente festeja hoy su santo. No ha olvidado al copatrón de Huesca con un ¡Viva San Vicente!.

Aquí no ha habido reparto de naranjas, pero al final de la misa se ha venerado un reliquia de San Vicente, eso sí, solo con una inclinación ante ella, sin tocar ni besar, en vista de la situación sanitaria.

Las naranjas bendecidas se han seguido repartiendo en la iglesia de San Vicente, al término de la misa diaria, un recuerdo a  Valencia, la tierra donde tuvo el lugar el martirio del santo. Hasta allí ha bajado la ronda folclórica, que a las 12.30 arrancaba en la costanilla de Lastanosa, a cargo de los grupos Estirpe de Aragonia y Santa Cecilia. 

Por la tarde, los oscenses tienen oportunidad de seguir disfrutando de la música tradicional porque a las 18.30, en el Palacio de Congresos, se celebra la XXX Muestra de Danza, con las actuaciones de Roldán del Alto Aragón, Academia Elenco, Academia Bailalé, Espacio Danza y Academia Dolce Vita Savalli. La jornada concluirá con humor. En la Sala Genius, a las 19.00, actuarán Diego Peña y Juako Malavirgen, una actividad organizada por Bendita Ruina Espacio Creativo.

Pero muchos oscenses optan este día por salir de la ciudad aprovechando la jornada no laborable. Uno de sus destinos preferidos son las estaciones de esquí del Pirineo y otro, las rebajas. 

El centro comercial Puerto Venecia, foco de atracción, ha celebrado San Vicente, como cada año, con una degustación de patatas y entrada gratuita para la pista de hielo. Para obtener este obsequio los visitantes sol tenían que tener descargada la app de Puerto Venecia y acercarse con su móvil al Punto de Atención al Cliente, donde han recibido un vale equivalente a una ración de patata asada gratuita en los operadores de restauración adheridos y un acceso a la pista de hielo natural exterior, la más grande de España con 1.200 metros cuadrados de superficie.

El 26 y 27 de enero serán los días en los que Puerto Venecia conmemore de manera adelantada el patrón de Zaragoza: San Valero. En estas fechas se podrá degustar, de forma gratuita, una porción del tradicional roscón de la festividad y disfrutar de un premio en las instalaciones de ocio. 

Los oscenses también han hecho cola para comprar hoy la Corona de San Vicente, un hojaldre con crema y nata, porque no hay festividad sin un postre para la ocasión. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión