La jota se viste de luto en Huesca por la muerte del cantador y danzante Jorge Martín

El cantador, que hasta 1991 fue repatán en la Agrupación de Danzantes, ha fallecido en la madrugada de este sábado. El 1 de febrero hubiera cumplido 77 años. 

Jorge Martín, jotero y danzante fallecido este sábado en Huesca.
Jorge Martín, jotero y danzante fallecido este sábado en Huesca.
Estirpe de Aragonia

La familia de la jota en Huesca, y en especial el Grupo Folclórico Estirpe de Aragonia, se ha despertado este sábado con una triste noticia: la muerte de Jorge Martín López. Cantador y exdanzante ha fallecido durante la madrugada. El 1 de febrero hubiera cumplido a los 77 años. Según han comentado sus allegados,  tenía una afección cardiaca, pero no se esperaba este repentino desenlace. El funeral tendrá lugar este domingo a las 16.00 en la catedral.

Martín nació en Huesca y en 1974 se incorporó a la Agrupación de Danzantes, donde hasta 1999 desempeñó el puerto de repatán. Es año fue sustituido por su hijo. Pintor de profesión, empezó a cantar jota al llegar a la madurez, a los 40 años. Noemí Lanaspa, de Estirpe de Aragonia, ha señalado que Jorge Martín "era todo sentimiento". Así lo transmitió a la hora de cantar, especialmente 'El peregrino', compuesta por Toño Julve y que él hizo suya. Con este tema abrió el disco 'Aroma de albahaca'.

Lanaspa ha recordado además que el 9 de agosto, en la ronda de la agrupación folclórica a San Lorenzo', siempre interpretaba 'Traigo un ramito de albahaca a tu puerta'. Martín recibió un homenaje a su trayectoria en la jota en el XXII Festival Folclórico Castillo de Montearagón, en julio de 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión