El PSOE de Huesca denuncia que el PP les "niega" el acceso a la información municipal

El grupo socialista ha presentado una reclamación ante el Consejo de Transparencia de Aragón por la “reiterada ocultación" sobre los expedientes de los proyectos presentados a los Fondos Europeos.

Silvia Salazar, en el centro, junto a otros concejales del grupo municipal socialista.
Silvia Salazar, en el centro, junto a otros concejales del grupo municipal socialista.
PSOE Alto Aragón.

El grupo socialista del Ayuntamiento de Huesca ha presentado al Consejo de Transparencia de Aragón una reclamación porque "el equipo de gobierno nos está ocultando información sobre proyectos importantes para la ciudad". La portavoz municipal del PSOE, Silvia Salazar, ha asegurado que "esta falta de transparencia oculta su nula gestión". 

La concejala ha explicado que su grupo ha solicitado en varias ocasiones (el 18 de octubre y el 18 de diciembre) acceder a los expedientes de los proyectos que se han presentado a las convocatorias de Fondos Europeos, tanto a los del último gobierno socialista como a los cuatro nuevos reparados por el PP. 

"Pero la respuesta que nos dan es un tanto extraña: ahora no, en todo caso cuando el expediente esté concluido. Es decir, nos emplazan a 2026", ha apostillado Salazar. "No solo están impidiendo que hagamos nuestro trabajo, tampoco nos dejan aportar ni proponer. Vetan cualquier propuesta que provenga del PSOE", ha añadido. 

La portavoz socialista ha recordado que, a petición del propio Partido Popular, "desde que comenzó la tramitación de Fondos Europeos, en abril de 2022, se dio acceso a todos los grupos municipales a los expedientes". "Pero ellos tienen diferentes varas de medir, porque no cumplen en gobierno lo que exigían en oposición", ha subrayado. 

El grupo socialista ha comentado que "no es la primera vez que hablamos de esta falta de transparencia e información en los últimos meses". Según ha dicho la portavoz, desde que el PP llegó al gobierno local (junio de 2023) "no se convocan las comisiones informativas con la periodicidad que deberían".  Como ejemplo, Silvia Salazar ha puesto la comisión de Urbanismo. "En 2023, hasta el cambio de gobierno se hicieron seis y desde que los populares están al frente del Ayuntamiento tan solo se nos ha emplazado a dos, además de la constitutiva". 

El PSOE Huesca, ha concluido, "seguirá trabajando por la ciudad pese a todas estas trabas". "Con o sin información, entendemos la política como una herramienta para mejorar la vida de los oscenses y exigiremos en todo momento poder ejercer nuestra responsabilidad con todas las garantías".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión