Rifirrafe entre PP y PSOE en Huesca por la temperatura de la piscina Almériz

El Ayuntamiento niega haber dado instrucciones para bajar la temperatura mientras los socialistas denuncian quejas de los usuarios.

La piscina climatizada Almériz de Huesca se ha cerrado con el nivel de alerta 3 agravada.
La piscina climatizada Almériz de Huesca se ha cerrado con el nivel de alerta 3 agravada.
Ayuntamiento de Huesca

La temperatura de la piscina cubierta Almériz se ha convertido en motivo de una pelotera entre el PP y el PSOE en Huesca. Mientras el equipo de gobierno niega haber bajado la calefacción para ahorrar dinero, los socialistas aseguran que los usuarios se quejan de que el agua está fría desde hace varias semanas, en especial a primeras horas de la mañana. 

La semana pasada, el grupo municipal del PSOE denunció una reducción del presupuesto destinado a pagar el gas en las instalaciones que dependen del Patronato Municipal de Deportes, pasando de 230.000 euros a tan solo 61.000 euros este 2024, "a todas luces insuficiente", dijo el concejal José María Romance, quien recordaba "la elevada presencia de enfermedades respiratorias en la población".

El concejal de Deportes, Leopoldo Carranza, ha salido al paso de esas acusaciones asegurando que la información no es correcta y que los socialistas solo buscan "confundir a los usuarios y ciudadanos y crear alarmismo con enfermedades respiratorias que nada tienen que ver con la calefacción de la piscina”.

Según el gobierno local del PP, el gasto real en calefacción en el 2023 fue de 64.125 euros y no de 230.000, y a partir de esa cantidad la previsión presupuestaria para este año es de 61.000 euros, aunque "si fuera insuficiente, se suplementaría, como le ocurrió al PSOE en el año 2022”.

El presupuesto previsto para calefacción en la piscina Almériz en 2022 era de 70.000 euros. Con el inicio de la guerra de Ucrania y la escalada del precio del gas, hubo de incrementarse la partida en 209.000 euros. Finalmente, se gastaron 238.014 euros. A partir del gasto del 2022, se estableció el presupuesto del año siguiente con 230.000 euros pero el descenso de precios permitió dejarlo en 64.125.

“Por supuesto, desde este Patronato de Deportes no se ha dado ninguna instrucción para bajar la temperatura, lo que ha ocurrido es que hubo una avería en las máquinas de climatización provocando un desajuste durante dos días en la temperatura, pero siempre estando la instalación en los parámetros marcados por la legislación”, ha agregado el concejal Carranza.

Aclara que la piscina Almériz tiene una antigüedad de 20 años y que, en estas dos décadas, las máquinas de climatización se han cambiado solo una vez, en 2012, "precisamente gobernando en el Ayuntamiento el Partido Popular". “Se conocía desde hace unos años que había que actuar en esta maquinaria, pero ha tenido que ser otra vez nuestro equipo de gobierno el que hemos presupuestado con 20.000 euros en el 2024 la reparación de las climatizadoras”, ha concluido Leopoldo Carranza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión