Fraga pone en valor el archivo municipal a través de la iniciativa ‘El Documento del Mes’

El primero se publicará este martes y destacará el título de Ciudad que el rey Felipe V otorgó a la localidad en recompensa por su fidelidad durante la Guerra de Sucesión

El título de ‘Ciudad de Fraga’ que Felipe V otorgó a la localidad por su fidelidad durante la Guerra de Sucesión.
El título de ‘Ciudad de Fraga’ que Felipe V otorgó a la localidad por su fidelidad durante la Guerra de Sucesión.
Ayto. de Fraga

El Ayuntamiento de Fraga va a poner en valor su archivo municipal a través de la iniciativa ‘El Documento del Mes’, que arranca este martes con la principal finalidad de dar a conocer este servicio y la significación patrimonial de la documentación que atesora. Con esta acción que se llevará a cabo a través de los canales de comunicación del Consistorio, cada mes se seleccionará un documento atendiendo a criterios históricos, antigüedad, interés general, accesibilidad, características peculiares, curiosidades o la coincidencia con aniversarios, festividades o fechas destacadas. 

En esta primera publicación se destacará el título de Ciudad que el rey Felipe V otorgó a Fraga en recompensa por la fidelidad que el municipio mantuvo sobre el monarca durante la Guerra de Sucesión. "El Documento del Mes es una iniciativa que, además de poner en valor el archivo municipal de nuestra ciudad, también servirá de acción divulgativa para que los vecinos y vecinas de Fraga sean más conocedores de sus raíces y de la historia del municipio", ha valorado el alcalde, Ignacio Gramún. 

El archivo municipal de Fraga custodia alrededor de 1.000 metros lineales de documentación en papel y más de 200 pergaminos medievales y modernos. Los pergaminos más antiguos datan del siglo XIV y la mayor parte de ellos son censales, documentos notariales de reconocimiento de deuda mediante los cuales, quien necesitaba dinero, vendía dicho título por un precio determinado. A cambio, el vendedor del título se obligaba a pagar al comprador una pensión anual fija. 

La serie documental más importante de cualquier archivo municipal es la de Libros de Actas del Pleno o Concejo, que recoge las deliberaciones y acuerdos del gobierno municipal sobre los temas más diversos a lo largo de la historia. En el archivo fragatino se preserva esta colección casi completa desde el año 1461 hasta la actualidad. Además, cabe destacar el Libro Lucero, un inventario de documentos que fue escrito a mediados del siglo XVIII y que atestigua la existencia de numerosos privilegios reales, en su mayor parte perdidos, y otros documentos como sentencias, censales vigentes o testamentos, entre otros.

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