El izado público de la bandera abrirá el bicentenario de la Policía Nacional en Huesca

Los más de 20 actos de celebración arrancarán el día 13 y se extenderán a lo largo del año en las cinco localidades de la provincia donde el cuerpo tiene presencia (Huesca, Jaca, Canfranc, Monzón y Fraga).

De izquierda a derecha, Javier Calvo, inspector jefe de la comisaría provincial, Carlos Campo, subdelegado del Gobierno en Huesca, y Jesús Ruiz, jefe de la comisaría local de Jaca.
De izquierda a derecha, Javier Calvo, inspector jefe de la comisaría provincial, Carlos Campo, subdelegado del Gobierno en Huesca, y Jesús Ruiz, jefe de la comisaría local de Jaca.
Rubén Darío Núñez

La Policía Nacional cumple 200 años al servicio de los ciudadanos conmemorando la Real Cédula de 13 de enero de 1824 que creó la Policía General del Reino, primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública”.

Para conmemorar este bicentenario, se ha preparado un amplio programa con más de 20 actividades tanto institucionales como divulgativos que se extenderán por las cinco localidades de la provincia donde este cuerpo tiene presencia (Huesca, Jaca, Canfranc, Monzón y Fraga). 

Los detalles han sido presentados este jueves por el inspector jefe Javier Calvo, jefe provincial accidental, y el inspector jefe Jesús Ruiz, jefe de la Comisaría Local de Jaca, acompañados por el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo.

Los actos arrancarán este sábado, 13 de enero, a las 12.00, con el izado público de la bandera de España en la plaza de la Unidad Nacional de Huesca. En la ceremonia, a la que invitan a asistir a todos los ciudadanos oscenses, se pasará revista a una formación policial y se hará un homenaje a los policías caídos en acto de servicio.

Desde ese mismo día, la comisaría provincial se iluminará de color azul por las noches. Un gesto al que también se sumará la sede de la Comarca Hoya de Huesca los días 13 y 14 de enero. 

En el ámbito deportivo, la Policía hará el saque de honor en el partido de fútbol de la SD Huesca contra la SD Eibar el 21 de enero, y del encuentro del Bada Huesca contra el Club Balonmano Ciudad de Logroño el 10 de febrero. 

El acto central de celebración del bicentenario tendrán lugar el 26 de enero en el patio central de la Comisaría Provincial de Huesca. Allí entregarán diplomas a los policías jubilados, por antigüedad, así como de agradecimiento a la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamientos de Huesca, Jaca, Monzón, Fraga y Canfranc, y otras personas y entidades que colaboran en la celebración del 200 aniversario. También se darán los premios por valor de 1.000 euros del Concurso de Dibujo '¿Qué has aprendido del plan director?'.

En mayo se concentrarán varios actos. Se inaugurará una escultura de homenaje a la Policía Nacional, obra de César Pueyo Tresaco, en la intersección de la calle Fraga con la avenida Pirineos. Y el 15 de ese mes habrá un desayuno coloquio sobre la mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Huesca, con la presencia de la comisaría principal y jefa de la División de Cooperación Internacional Alicia Malo Sánchez. Ese mismo día por la tarde, la Banda Sinfónica de la Policía Nacional ofrecerá un concierto en la plaza de Luis López Allué

Al día siguiente, 16 de mayo, se organizará una exhibición de unidades y medios policiales en la plaza de toros. Y esa misma semana, se inaugurará la exposición temática '100 años de la Policía Nacional en Huesca' en el patio central de la Comisaría Provincial.

En Jaca también se han preparado varias actividades. El 24 de enero tendrá lugar la conferencia '200 años de historia de la Policía Nacional' en el Salón Panadería de la Ciudadela de Jaca. Del 4 al 10 de marzo se podrá visitar también en la Ciudadela la exposición '100 años de la Policía Nacional en Jaca'. Y el 11 de mayo se celebrará la Carrera Ruta 091 Bicentenario y una posterior exhibición de medios en Llanos de Samper. Finalmente, el 22 de noviembre se desplegará una exhibición de medios para niños y adolescentes en el colegio Escolapios. Además, está pendiente de fecha la inauguración de una escultura que conmemore este bicentenario.

También se inaugurarán esculturas por este mismo motivo en Canfranc y en Monzón, mientras que en Fraga habrá un acto en la Unidad de Documentación.

El inspector jefe Javier Calvo ha asegurado que la Policía Nacional de Huesca llega a este bicentenario con el catálogo de puestos de trabajo cubierto casi al 100%, aunque ha reconocido que los nuevos retos, especialmente tecnológicos, requerirán de más personal. En cuanto a vehículos y medios técnicos sí que tienen todas las necesidades satisfechas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión