Almudévar da instrucciones a sus vecinos para limpiar la calle en caso de nevada

El Ayuntamiento, a través de un anuncio, marca las obligaciones que deben cumplir los propietarios o titulares de viviendas, negocios o solares para evitar problemas en las vías públicas.    

Un operario de la limpieza este miércoles en una calle de Jaca.
Un operario de la limpieza este miércoles en una calle de Jaca.
Verónica Lacasa

El Ayuntamiento de Almudévar ha vuelto a dar difusión a un acuerdo  aprobado en pleno en noviembre de 2022 ( a partir del dictamen de la Comisión Informativa de Protección Civil) que recoge cómo deben actuar los vecinos respecto a la limpieza de la vía pública en caso de nevada. El fin de estas instrucciones es evitar los problemas que se generan cuando nieva en las calles del municipio. 

El tramo de vía pública que están obligados a atender en caso de producirse una nevada es el que se encuentra al frente de la fachada de su vivienda o edificio y el que es colindante con su propiedad. El anuncio indica también que la "vigilancia y control de las actividades de limpieza" de la calle cuando nieve, será efectuada por los servicios municipales. El Ayuntamiento trabajará, no obstante, de forma coordinada con las restantes administraciones (autonómica y estatal)  para lograr la máxima eficacia.

Ante una nevada, los propietarios de los edificios, titulares de negocios, administraciones (cuando se trate de edificios públicos), los dueños de los solares y, subsidiariamente, los responsables de estos, están obligados a limpiar de nieve y hielo la parte de la acera frente a su fachada con objeto de dejar libre el espacio suficiente para el paso de peatones, que en todo caso no debe ser inferior a un metro de las aceras.

La nieve y el hielo se depositarán junto al bordillo de tal modo que no se eche sobre los vehículos estacionados ni impida la circulación del agua el acceso y circulación de los coches. El sumidero o tapa del registro del alcantarillado más próximo debe quedar libre y no hay que utilizar agua para la limpieza del pavimento. 

En todo caso, se deberá otorgar total prioridad a las instrucciones que en su momento, se dicten desde los servicios municipales y nunca se lanzará a la vía pública la nieve que se hubiese acumulado en las terrazas, balcones, cubiertas y restantes partes de los edificios salvo disposiciones que, en sentido contrario, dicte la autoridad competente.

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