Alertan del riesgo de caída de piedras en las frecuentadas Gorgas de San Julián en Nueno

Peña Guara pide precaución a los senderistas que hagan esta conocida ruta que llega a una espectacular garganta donde el club oscense instaló un belén en 1972 muy visitado desde entonces.

Imagen de la visita de Peña Guara al belén de las Gorgas de San Julián el pasado 25 de diciembre, donde se aprecia una zona acotada por el riesgo de caída de piedras.
Imagen de la visita de Peña Guara al belén de las Gorgas de San Julián el pasado 25 de diciembre, donde se aprecia una zona acotada por el riesgo de caída de piedras.
Peña Guara

Cada Navidad, la ruta de las Gorgas de San Julián, que parte desde la urbanización Parque Guara de Nueno, se llena de senderistas que cumplen con la tradición de realizar este trayecto de hora y media (entre ida y vuelta) para visitar el emblemático belén con figuras de escayola de un metro de altura que Peña Guara instaló en 1972 en esta espectacular oquedad a los pies de Gratal. 

Y dado este continuo tránsito de personas, que se prolonga durante todo el año con excursiones de distintos colectivos, el club oscense ha pedido extremar las precauciones ante el riesgo de caída de pequeñas piedras después de que una golpeara a una mujer recientemente, por fortuna sin causar lesiones importantes. 

Como explica Manolo Bara, presidente de Peña Guara, es habitual que en este tipo de gorgas haya pequeños desprendimientos porque hay animales silvestres (cabras, jabalíes...) que transitan por las zonas altas y golpean las piedras a su paso. Y, además, en invierno las escorrentías de agua se hielan de noche que con el frío y cuando ya les da el sol por la mañana se disuelven y pueden arrastrar algún resto rocoso. 

No es algo nuevo ya que cada 25 de diciembre, durante su tradicional subida a las Gorgas para ver el belén, siempre acotan una zona con cinta de balizar donde es frecuente la caída de piedras para evitar que la gente camine por allí. 

Sin embargo, este año hay una circunstancia añadida ya que el río que atraviesa la garganta está seco y muchos senderistas andan por la zona central, donde es más habitual que caigan pequeñas piedras. "Cuando hay agua en el riachuelo la gente va siempre por los laterales para no mojarse los pies y entonces ya están protegido por la bóveda del barranco", señala Bara, quien advierte de que "aunque no suelen ser piedras grandes, si te cae alguna te puede hacer daño porque baja de mucha altura y a gran velocidad". 

Belén de Peña Guara instalado en las Gorgas de San Julián.
Belén de Peña Guara instalado en las Gorgas de San Julián.
Peña Guara

Cabe recordar que fue en 1972 cuando la Federación Aragonesa de Montañismo encargó a Peña Guara, que cumplía su 40 aniversario, que hiciera el belén regional, algo que cada año correspondía a un club distinto. Se hizo cargo de ello la sección de Espeleología con Pepe Bellostas e Irso Ramón al frente. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión