Las estaciones de esquí de Aragón despliegan toda su artillería

Máquinas pisapistas y cañones de innivación trabajan intensamente para aprovechar la nevada y el frente frío, al tiempo que se incorpora a más trabajadores. Panticosa estrena hoy la temporada y también abren más espacios nórdicos.

Una máquina pisapistas trabajando el domingo en la estación de Formigal.
Una máquina pisapistas trabajando el domingo en la estación de Formigal.
Aramón

El frente frío de los últimos días ha traído nieve suficiente para poder abrir todas las estaciones de esquí aragonesas. La lista la completa este lunes Panticosa, que aún no había podido estrenar la temporada 2023-2024, según confirmó la empresa Aramón. Al mismo tiempo, todas trabajan para ampliar su dominio esquiable, a la espera de que esta semana llegue otra borrasca con más nieve.

Desde el jueves por la noche, ha caído más de medio metro de nieve, aunque el mal tiempo también provocó problemas por el viento el domingo. Las fuertes rachas obligaron a mantener cerradas las pistas en Formigal y condicionaron la apertura de remontes en Cerler. En esta estación del valle de Benasque se midieron 110 kilómetros por hora.

Además de extender el dominio esquiable, las precipitaciones caídas durante los tres últimos días se han notado sobre todo en los espesores de nieve, que en el caso de Astún y Candanchú llegan ya a los 100 centímetros y en Valdelinares a los 60 cm.

Las pistas de esquí se ponen a trabajar tras las últimas nevadas

Las estaciones han desplegado toda su artillería para aprovechar al máximo la nieve reciente y el potencial de los cañones. Las máquinas pisapistas están trabajando intensamente por la noche para acondicionar los trazados y los cañones han sacado partido a las condiciones de humedad y al brusco descenso de temperaturas. La mínima registrada en la Comunidad fue el domingo de -11,6 grados, medidos en la estación de Cerler, mientras que la de Astún llegó a -10,8.

Trabajos de limpieza de nieve en la estación de Astún.
Trabajos de limpieza de nieve en la estación de Astún.
Astún
Otra máquina trabajando en la estación de Candanchú tras las recientes nevadas.
Otra máquina trabajando en la estación de Candanchú tras las recientes nevadas.
Candanchú

La reactivación de la temporada está permitiendo incorporar más trabajadores y llamar a los fijos discontinuos que todavía no se habían sumado esta temporada, para acondicionar los nuevos trazados. Las máquinas pisapistas están saliendo en Formigal en dos turnos, tarde y noche, operando desde las 17.00 hasta por la mañana para tratar la nieve natural y la artificial.

"Seguiremos trabajando para ampliar el dominio, ya que bajan las temperaturas y estamos produciendo nieve. Parece que de cara al miércoles vienen más nevadas", indicaron fuentes de la empresa Aramón, que tras la apertura parcial de Formigal en las últimas semanas, a partir de hoy abre el sector de Panticosa, el único que no se había estrenado. Incluso se estaba innivando la pista Estrimal que baja hasta el pueblo.

En el valle del Aragón, el dominio 100 K Astún-Candanchú también anunció que en los próximos días se sumarán más pistas para aprovechar la nieve caída, "más de medio metro en las últimas 72 horas". Según el director general de Candanchú, Álvaro Luna, la reactivación de la temporada permitirá aumentar la plantilla. "Hoy (por ayer) se han incorporado dos maquinistas y se está contratando a más personal". "Hemos puesto en marcha toda la artillería", señalaba gráficamente Andrés Pita, subdirector general de Astún.

La nevada ha beneficiado igualmente a los centros de esquí nórdico, la mayoría cerrados. El fin de semana solo funcionaba el espacio de Llanos del Hospital, en Benasque, con 6 km y 40-70 cm de espesor, pero a él se sumarán ahora Linza (Ansó), con 7,5 km y 40 centímetros; y el Balneario de Panticosa, con 6 km y 40-70 cm. La primera además se amplía hasta 10 km, explicó Mario García, presidente de la Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión