Las familias de Jaca ya pueden dar sepultura en el cementerio municipal a los fallecidos incinerados

Hasta ahora el camposanto jaqués carecía de columbarios, lo que generó malestar, pero tras la construcción de un nuevo pabellón, hay disponibles 192 además de 16 tumbas en tierra.

columbarios
Columbarios en Jaca
Ayuntamiento de Jaca

El cementerio municipal de Jaca ya dispone de 192 columbarios en los que, por fin, se podrá dar sepultura a los fallecidos incinerados. Hasta el momento este camposanto carecía de estas instalaciones muy demandadas por familias jaquesas que han tenido que guardar las urnas con sus seres queridos en sus propias viviendas o en las funerarias. Se calcula que son más de 30 las familias que esperan a tener disponible este servicio.

El Ayuntamiento de Jaca sacó a licitación en abril de este año las obras del nuevo pabellón de columbarios, aunque el proyecto ya existía e incluso el consistorio (con el anterior equipo de gobierno de PSOE-CHA-Más Jaca Podemos Equo), lo dotó con una partida de 120.000 euros en 2022, pero no se llegó a hacer, de ahí el malestar de muchas familias jaquesas.

El actual proyecto ha supuesto una inversión de 104.700 euros y se han construido 192 columbarios -en los que cabe más de una urna- y 16 nuevas tumbas en tierra. De esta manera, se da respuesta a la demanda de las familias que habían pedido poder enterrar las urnas funerarias en el cementerio municipal. Los columbarios se encuentran al otro lado del camino de acceso al cementerio viejo desde el nuevo. Igualmente cabe destacar que la tasa de incineración alcanza ya el 50%.

El Ayuntamiento redactó en 1997 un proyecto para ejecutar pabellones que albergaran 485 y 435 nichos y 91 y 98 columbarios en el cementerio municipal. Debido al tipo de obra, su coste en ese momento y las necesidades, se planteó su construcción por fases. En 1999 se hicieron 100 de esos nichos y los trabajos continuaron entre los años 2003 y 2006, en el 2010 y en 2014 y 2017.

Finalmente solo se ejecutaron 640 de los nichos previstos, pero no los destinados a urnas con cenizas, por lo que había que retomar el plan. "Existe la necesidad de construir esta vez un pabellón de 192 columbarios al otro lado del camino de acceso al cementerio viejo desde el nuevo, además de 16 sepulturas en tierra al lado de las existentes", justificó el Ayuntamiento en el anuncio de la licitación pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión