CHA denuncia la discriminación del mundo rural ante la falta de pediatras en Benabarre

El diputado autonómico Joaquín Palacín recuerda que el centro de salud tiene 180 tarjetas sanitarias de menores de 14 años que deben desplazarse a Tamarite una de las dos tardes que hay especialista. 

Joaquín Palacín, en el centro con camisa de cuadros, junto a cargos públicos de CHA en las comarcas de La Litera y Ribagorza.
Joaquín Palacín, en el centro con camisa de cuadros, junto a cargos públicos de CHA en las comarcas de La Litera y Ribagorza.
CHA

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA) y diputado en Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, acompañado por el secretario de Organización del partido, José Ramón Ceresuela, ha visitado este miércoles Peralta de Calasanz, Castillonroy y Benabarre, donde ha mantenido un encuentro con cargos públicos de esta formación en las comarcas de La Litera y Ribagorza con el fin de conocer las necesidades de sus municipios y de este territorio. 

Los representantes institucionales le han trasmitido las consecuencias que tiene que en el sector de Barbastro la bolsa de trabajo de Pediatría se encuentre vacía, por ejemplo, el que no haya podido ser cubierta la plaza de la zona de Benabarre ante la baja laboral de la titular de la misma.

El Salud ha informado al grupo parlamentario de CHA que desde la Dirección de Atención Primaria del sector de Barbastro se han ofertado consultas de apoyo de asistencia de tarde para atenuar esta situación, y en algunos centros de salud como Graus, Tamarite y Albalate, gracias al esfuerzo de profesionales que además de su jornada de mañanas, se han ofrecido a realizar estas consultas, se está cubriendo el servicio. 

Joaquín Palacín recuerda que actualmente el centro de salud de Benabarre tiene 180 tarjetas individuales sanitaria (TIS) de menores de 14 años, y en estos momentos se les ofrece como alternativa el servicio de consulta de apoyo de Pediatría de tardes desde Tamarite de Litera. 

"Quiero recordar que el centro de salud de Benabarre cubre un amplísimo territorio, desde Sopeira hasta Estopiñán, y si ya era muy insuficiente contar con un solo día a la semana de servicio de Pediatría, ahora es peor porque los niños y las niñas tienen que ser atendidos por el médico de familia o deben desplazarse hasta Tamarite una de las dos tardes que se presta servicio en este centro de salud, por lo urge que el Gobierno de Aragón haga todo lo posible para encontrar especialistas en Pediatría para acabar con esta discriminación que afecta a un número importante de familias”, ha afirmado Palacín.

“Estas son las prioridades que debería de tener el Gobierno de Aragón", ha apostillado el diputado autonómico. "El problema de fondo es muy grave, los habitantes de los pueblos vemos, en este como en otros aspectos, que contamos con unos precarios servicios públicos que nos obligan a desplazarnos continuamente si queremos hacer uso de los mismos", ha concluido 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión