Huesca aprueba sus presupuestos para 2024 en un pleno hosco, a pesar del 'feliz Navidad'

El gobierno local (PP) y el grupo socialista se recriminan mutuamente los pactos con otras formaciones políticas y Vox lanza dardos envenenados a su excompañero de grupo, Antonio Laborda.  

El portavoz de Vox en Huesca, José Luis Rubio, durante el pleno de este viernes.
El portavoz de Vox en Huesca, José Luis Rubio, durante el pleno de este viernes.
Verónica Lacasa

Tenía que haber sido una sesión sin sorpresas, ya que los presupuestos del Ayuntamiento de Huesca para 2024 llegaban al pleno con el dictamen favorable de PP y Vox, los dos grupos que los han elaborado de acuerdo con el pacto firmado entre ambas formaciones políticas en el Gobierno de Aragón y con la 'aritmética' de la corporación. Los populares, que gobiernan con mayoría  simple (12 de 25), precisan del apoyo del grupo de extrema derecha, con dos ediles. 

Sin embargo, el debate transcurrido por derroteros poco esperados y ha estado plagado de reproches, recriminaciones y comentarios que han  rayado en el insulto. La alcaldesa, Lorena Orduna, ha interrumpido en dos ocasiones al portavoz de Vox, José Luis Rubió, para indicarle que bajara el tono y recordarle que en las intervenciones en el pleno hay que mantener el decoro y el respeto. El concejal se ha dirigido expresamente a Antonio Laborda, que hasta noviembre formó parte de su grupo y ahora es edil no adscrito. Ha criticado declaraciones anteriores, le ha acusado de buscar dinero y le ha preguntado si creía que podía aportar algo al Ayuntamiento.    

Entre PP y PSOE apenas se ha hablado de la eliminación del festival Periferias después de 23 años, o de la práctica supresión de las ayudas de cooperación al desarrollo, que antes del inicio del pleno y al final de la sesión las 21 oenegés de Huesca se han encargado de recordar. Los dos grupos se han echado en cara los pactos que cada de las formaciones mantienen en diferentes instituciones, como el Gobierno de Aragón (PP-Vox) o el Ayuntamiento de Pamplona (PSOE-Bildu).  

Tras el hosco debate, salpicado, eso sí, por los deseos de feliz Navidad, de unos y otros, los presupuestos han salido adelante con los votos de PP y Vox, la abstención de Antonio Laborda y el rechazo del grupo socialista. 

El concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, ha vuelto a definir el documento como "realista, porque tiene muy en cuenta las posibilidades reales del Ayuntamiento en términos de recursos técnicos y humanos", que marcan el inicio de un mandato que va a ser ilusionante para los oscenses. 

Representantes de las 21 oenegés de Huesca han protestado delante del Ayuntamiento por la reducción de las ayudas a la cooperación
Representantes de las 21 oenegés de Huesca han protestado delante del Ayuntamiento por la reducción de las ayudas a la cooperación
Verónica Lacasa

Las cuentas para el ejercicio de 2024 suman 60,9 millones de euros. Es un incremento del 3,66% respecto al del año anterior, pero no es el montante más grande de la historia del Ayuntamiento. El viceportavoz del PSOE, José María Romance, ha recordado que el presupuesto de 2008 (con el socialista Fernando Elboj como alcalde) fue de 66 millones de euros.  

Oliván también ha apuntado que el documento tiene limitaciones: el incremento de costes en gastos corrientes, un 10,52% y, por otro, en lo concerniente a las inversiones financiadas con fondos europeos que, "siendo necesarias, no eran prioritarias pero que, por responsabilidad, se van a ejecutar". Destaca la disminución del 1,82 % en los impuestos (IBI, vehículos y plusvalías fundamentalmente) y del 0,31 % en los indirectos.

En cuanto a ingresos, las transferencias del Gobierno de Aragón aumentan un 40% para el fondo local (1.400.000 euros), y un 22% para el área de Servicios Sociales. 

El portavoz de Vox ha afeado a los socialistas el que hayan dejado para 2024 "un presupuesto financieramente embargado" por los proyectos que deben acometerse con lo fondos europeos. José Luis Rubió ha tildado de "vergonzoso" el nivel de las alegaciones presentadas por Laborda y el PSOE y ha reiterado sus argumentos para suprimir Periferias (120.000 euros) y las ayudas a la cooperación (100.000). 

Antonio Laborda ha recordado las propuestas presentadas al documento (y como las del PSOE, tampoco aceptadas). Entre ellas están la necesidad de contar con más suelo industrial, promover la construcción de VPO e invertir en los barrios del Perpetuo Socorro, San José y la Catedral.   

Antes de iniciar la sesión se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.
Antes de iniciar la sesión se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.
Verónica Lacasa

El grupo socialista ha votado en contra de los presupuestos porque "son unas cuentas que emanan de un pacto vergonzante", según ha dicho la portavoz del grupo, Silvia Salazar. "No entendemos que Orduna, como mujer que es, se haya negado a ayudar a las decenas de mujeres que sufren violencia de género en nuestra ciudad. Estas tres palabras no forman parte del vocabulario de Vox y ella les ha comprado el discurso". El PSOE ofreció sus votos al PP con esta condición y con las de mantener Periferias y la partida de cooperación al desarrollo.

El viceportavoz socialista ha señalado que "seguiremos siendo propositivos". Romance ha valorado que "los presupuestos tienen grandes incongruencias” y se ha referido a la escasa subida de la partida en participación ciudadana o a la destinada a hacer de Huesca una ciudad accesible. "Han estado cuatro años pidiendo lo que ahora no han valorado", ha afirmado . 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión