Huesca cierra el parque Miguel Servet y activa la alerta amarilla del plan por viento

Se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora desde la medianoche de este miércoles. 

Uno de los accesos al parque Miguel Servet de Huesca, cerrado por el viento
Foto de archivo de uno de los accesos al parque Miguel Servet de Huesca cerrado por el viento
I. G. M.

El Ayuntamiento de Huesca ha activado la alerta amarilla del Plan Específico de Incidencias por Viento y a las 23.00 de este miércoles cierra los accesos al parque Miguel Servet. La Policía Local, en coordinación con Bomberos, informará a los viandantes, desalojarán la zona y vallarán las entradas al recinto. Se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora desde la medianoche.  

En principio, las restricciones se levantarán a las 14.00 de este jueves, pero a primera hora el personal del servicio de Medio Ambiente evaluará la situación y determinará si se mantiene o no el cierre.

A principios de noviembre, el Ayuntamiento presentó un novedoso plan de actuación ante este fenómeno meteorológico y que se decidió redactar tras la tormenta del 27 de julio, que tiró decenas de árboles en la ciudad. Las medidas se ponen en marcha a partir de tres situaciones de riesgo potencial derivadas de la velocidad del viento, que coincide con los avisos de la Aemet: nivel amarillo, con intensidad de  50-70 km/h y rachas máximas de 70 km; nivel naranja, con intensidad de 70-90 km/h y rachas de 90 km y nivel rojo, con intensidad de 90 km y rachas máximas de 130 km. 

En función de cada una de las situaciones, y en coordinación con los servicios municipales implicados en el Plan, se adoptarán medidas preventivas y se comunicarán a la población junto con consejos de seguridad y autoprotección. Participan del mismo Bomberos, Policía Local, Servicios Generales y Medio Ambiente y sus respectivas concejalías.

Según el plan, los espacios urbanos con más riesgo de daños cuando hay viento son los parques y zonas arboladas (Miguel Servet y Cerro San Jorge, principalmente), las vías principales (avenida Martínez de Velasco y calle Zaragoza, particularmente), los accesos a los municipios incorporados por su influencia en la incomunicación de las personas, puentes y rondas, zonas del casco histórico y eje del río Isuela.  

Los grupos de población más vulnerables en relación con las  consecuencias derivadas del viento son las personas que se desplazan en bicicletas o motocicletas, transportistas y conductores de camiones y peatones que vayan por zonas muy ventosas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión