El PSOE pide a Orduna "hechos y no falsas promesas" en la ayuda solidaria de Huesca

El grupo municipal denuncia que la Comisión de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo de este miércoles "se ha ratificado en la decisión de reducir 94.000 € de la partida presupuestaria". 

Presentación en Huesca del último informe de la Ayuda Oficial al Desarrollo de Aragón.
Presentación en Huesca del último informe de la Ayuda Oficial al Desarrollo de Aragón.
Rubén Darío Núñez

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Huesca ha pedido este miércoles en la Comisión de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo un posicionamiento de todos sus integrantes sobre la reducción de estas estas ayudas en el presupuesto municipal para 2024. "La presidenta de la comisión (PP) ha admitido ser conocedora de las negociaciones para el presupuesto de nuestra ciudad y, por tanto, del recorte que se iba a imponer. Lo sorprendente es que se escude en el acuerdo firmado por Azcón y Vox en Zaragoza, y aún peor: que lo defienda", ha denunciado el PSOE.

Los socialistas subrayan que la comisión de este miércoles se ha ratificado en la decisión de suprimir 94.000 euros de la partida presupuestaria de Cooperación y Desarrollo, que quedará en 6.000 euros (45.000 según el equipo de gobierno). "Se escudan en el pacto a nivel regional entre PP y Vox que la propia presidenta de la comisión defiende", han apostillado los concejales del PSOE.

El pacto de gobernabilidad regional, ha recordado el edil Roberto Cacho, "condiciona la política municipal en Huesca e impone la supresión de ayudas a estas entidades". "Pero el equipo de gobierno, ante la oposición que han encontrado a esta medida en el colectivo de oenegés, promete ahora buscar otros fondos. Es una mentira más. ¿Va a saltarse Lorena Orduna (la alcaldesa) ese pacto regional cuando no ha podido negarse a otras imposiciones?", se pregunta.

Cacho ha resaltado que  "le pedimos ( a la alcaldesa) hechos y no falsas promesas que se olvidan con el tiempo". El concejal añade que "hemos reiterado nuestra propuesta para aprobar los presupuestos, y sigue en pie hasta el día del pleno". Una de las tres condiciones que pone el PSOE para ello es recuperar los 100.000 euros que se destinaban a cooperación al desarrollo. "Allí tienen los fondos necesarios", ha señalado el edil.  

El grupo del PSOE ha manifestado que si, como justifican, ha sido Vox el que les ha impedido mantener esta partida, "por lógica también se lo impedirá a futuro". Según denuncian, "el PP está prometiendo algo que saben que no podrán cumplir; engañan a las asociaciones y estas ya han alertado de la situación en la que quedan no solo ellas sino también los proyectos que están en marcha en diferentes países en vías de desarrollo".

Tras la comisión de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo, Roberto Cacho ha declarado que "no tiene sentido que el equipo de gobierno incluyera esta última referencia en el nombre de la comisión cuando en menos de medio año han acabado con ella". "Sabían que Vox iba a pedirlo y Lorena Orduna no podía más que aceptarlo para acatar las órdenes que le llegan desde Zaragoza", han afirmado los socialistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión