comarca de la jacetania

La Jacetania crea una bolsa de vivienda de alquiler para atraer y fijar población

Estas Navidades se presentará la campaña 'Esta Navidad se enciende el hogar, que no se apague' en todos los municipios rurales de la comarca para sensibilizar acerca de la importancia de alquilar.

Presentación de la bolsa de vivienda de alquiler para atraer y fijar población en la Jacetania.
Presentación de la bolsa de vivienda de alquiler para atraer y fijar población en la Jacetania.
L. Z.

La Comarca de la Jacetania va a crear una bolsa de vivienda de alquiler para atraer a nuevos pobladores y fijar población, ayudando también a personas jóvenes que deciden quedarse a vivir en el medio rural o desarrollar un proyecto laboral. Y es que el acceso a una vivienda asequible es uno de los principales problemas que existe en la actualidad. Por ello, se va a llevar a cabo durante estas navidades una campaña de sensibilización que recorrerá todos los municipios de la Comarca para informar a los propietarios de viviendas que normalmente están vacías de los beneficios que supondría esta iniciativa no sólo para ellos, sino para el pueblo y la actividad que en cada uno se desarrolla.

Olvido Moratinos, presidenta de la Jacetania, asegura que “vamos a ser una comarca pionera en cuanto a crear una bolsa de vivienda de alquiler”. Existe una en Somontano y otra en Cinco Villas, “pero encaminadas al teletrabajo. Por lo que “para fijar y atraer población, es algo muy novedoso”.

Este proyecto se denomina ‘Habitar La Jacetania’, y nace del trabajo de diagnóstico territorial que desde Pueblos Vivos Jacetania se ha realizado en los últimos años. Uno de los objetivos es “mover el alquiler y que se abran esas casas que están vacías, para asentar población, sobre todo gente del territorio”, explica Cristina Abadías, consejera de Desarrollo Rural. Y la cooperativa Ixambre ejecuta parte del proyecto. Este sábado 23 de diciembre comenzarán las reuniones en los 19 municipios de la comarca, todos excepto Jaca, dentro de la campaña ‘Esta Navidad se enciende el hogar, que no se apague’, con el objetivo de sensibilizar acerca de la importancia de alquilar para asegurar el futuro de los pueblos. Víctor Iguácel, subraya que el acceso a la vivienda es un problema transversal a muchos de los que tiene el mundo rural, y si se aborda éste problema, a su vez otros que dependen de él”.

En fechas con "más gente en los pueblos"

Las acciones que se van a realizar pasan por la creación de una bolsa pública de vivienda de alquiler, en la que ya se pueden inscribir los interesados en la web alquilajacetania.es, donde se ha establecido un formulario para que los interesados se puedan inscribir. María Pulido, también de Ixambre, añade que la campaña de sensibilización “comienza ya”, aprovechando que en estas fechas “hay más gente en los pueblos”. Se les hablará de los beneficios tanto para los propietarios como para el pueblo y el territorio, que ayuda además al relevo generacional, fomento del emprendimiento y desarrollo de empresas existentes. “Se ofrecerá toda la información necesaria, sobre todo a las personas que están interesadas en alquilar, así como presentar el perfil de los que han contactado con Pueblos Vivos, interesados en optar a una vivienda”.

Se calcula que de media en cada núcleo de población puede haber unas 10 casas vacías y han mostrado interés en alquilar una vivienda 176 personas que han contactado con Pueblos Vivos.

El proyecto está financiado en el marco del Programa EREA+, promovido por la Fundación Aragón Emprende y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión