Karmelo C. Iribarren y Aleksandra Lun, galardonados con sendos premios de poesía y novela en Barbastro 

Karmelo Iribarren ha recibido el LV Pemio Internacional de Poesía Hermanos Argensola y Aleksandra Lun, el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro en el festival literario Barbitania.

El alcalde y la concejal de Cultura con los presidentes del jurado y coordinadora de los premios
El alcalde y la concejal de Cultura con los presidentes del jurado y coordinadora de los premios
J. L. P.

El donostiarra Karmelo C. Iribarren (1959) y la polaca Aleksandra Lun (1979) son los ganadores de los premios de poesía Hermanos Argensola, en su LV edición, y de Novela, en su LIV. El fallo se desveló esta tarde en la segunda jornada del festival Barbitania que reúne hasta el domingo a una treintena de escritores que disertan sobre el placer de la lectura desde distintos enfoques.

El poemario ‘La última del domingo’ se ha impuesto a las 326 obras presentadas. Antonio Lucas, presidente del jurado ha subrayado que el poemario de este heredero de Celaya y Gil de Biedma “ha ganado por mayoría. Hemos querido destacar la claridad de una poesía capaz de emocionar, con un lenguaje directo sin perder potencia lírica y dejando tras cada poema un sugerente rastro de nostalgia y, a la vez, de plenitud. Cabe destacar también el dominio de la ironía, no solo como complemento del poema, sino como substancia de su propia intensidad”.

El autor percibirá un total de 10.000 euros y su obra será publicada por la editorial Visor.

Por su parte, Aleksandra Lun recibirá 20.000 euros por la novela Química para mosquitos, la ganadora entre 256 obras presentadas y que se publicará en Galaxia Gutemberg. El barbastrense Manuel Vilas, presidente del jurado, destacó la “originalidad de la propuesta narrativa de su obra, dominada por una segunda voz, donde aparecen temas tan interesantes como la amenaza nuclear, un suspende a lo largo del texto en el que no se desvela hasta el último momento. También destaca el riesgo literario, así como la escurridiza identidad de la protagonista”. Su primera novela Los palimpsestos, escrita en español (Minúscula, 2015), se tradujo al inglés, francés y neerlandés, y recibió la prestigiosa beca PEN/ Heim del PEN América.

La ceremonia ha tenido lugar en el Centro de Congresos, presidida por Fernando Torres, alcalde de Barbastro, y por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Pilar Abad.

Más de 700 obras

Más de 700 obras optaban a los premios del Certamen Literario de Barbastro que convoca el Ayuntamiento de Barbastro, en todas sus categorías. De las 256 obras presentadas al Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, el 97% procedía de España. También han llegado obras procedentes de Cuba, Argentina, Portugal, Irlanda o Bélgica.

En sus más de 54 años de historia, algunos de los autores y autoras distinguidos con el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, han sido: Javier Tomeo, Carmen Kurtz, Eduardo Mendicutti, Elena Santiago, Antonio Rabinad, Fernando Marías, Javier Quiñones, José María Latorre, Luis Leante, Cristina Cerrada, Cristina Fallarás, Jorge Carrión, Menchu Gutiérrez.

Al Premio de Poesía Hermanos Argensola se presentaron un total de 326 originales, con un considerable aumento de participación con respecto a la pasada edición. Entre los autores y autoras honrados en esta categoría, que ya suma 55 años, destacan nombres como Juan Andrés García Román, María Alcantarilla, Andrés García Cerdán, Alejandro Simón Partal o Ioana Gruia, entre otros.

Desde el Ayuntamiento, la concejala de Cultura, Pilar Abad, ha destacado que “Barbastro se ha posicionado como una importante ciudad cultural, en el ámbito nacional. Se ha trabajado mucho y se ha hecho un gran esfuerzo para dar un paso delante de modo que el Certamen Literario haya tenido reconocimiento y repercusión nacional”.

Con respecto al Premio de Relato de Humor, el jurado formado por Eduardo Pérez, Antonio Lachós y Lolo Sampedro, ha decidido galardonar a Carlos Muñoz Gallego, por el relato titulado Coma, presentado a concurso bajo el pseudónimo Mazdho Skene, y percibirá 500 euros, como dotación.

Uno de los objetivos de los premios literarios, así como del Festival Barbitania, que organiza el Ayuntamiento de Barbastro, con el apoyo de UNED Barbastro y el Ministerio de Cultura y Deporte, es la de promover la lectura y la creación literaria entre los jóvenes, por ello ayer se celebró la entrega del XXIV Premio Escolar de Narrativa, con una dotación de 600 euros. Esta categoría está abierta a todos aquellos estudiantes pertenecientes a la zona de escolarización de la comarca del Somontano.

Barbastro ocupa un lugar destacable como ciudad que promueve y fomenta la literatura desde diferentes géneros y abarcando todas las edades, actuando como prescriptora y fomentando la lectura y la cultura, con unos premios literarios de más de 50 años de historia, y cuya labor no es otra que la promoción de la literatura entendida como una manifestación privilegiada del arte y el pensamiento.

Y bajo el lema “compartir y celebrar la experiencia de leer”, por segundo años consecutivo y en el marco del Certamen Literario, del 15 al 17 de diciembre tendrá lugar el Festival Barbitania, unas jornadas que tienen por objeto establecer complicidades lectoras entre los escritores invitados y el público que participe en el festival, y en el que se dan cita 49 participantes en un total de 18 actividades, entre conciertos, conversaciones, recitales de poesía y música, talleres, firmas de libros, con escritoras y escritores como Ignacio Martínez de Pisón, Elvira Navarro, Benjamín Prado, Sergio del Molino, Pilar Bonet, Daniel Innerarity, Berna González Harbour, Antonio Soler, Marwán, Ana Alcolea, Manuel Vilas, Celia Carrasco, Antonio Lucas, e Inés Plana, entre otros.

El Certamen Literario de Barbastro marca el inicio de un fin de semana de fiesta en el que la lectura y la escritura serán las anfitrionas, con grandes escritoras y escritores, pero dejando un papel protagonista a los más jóvenes.

Foto de la conversación de esta mañana
Foto de la conversación de esta mañana
J. L. P.

Literatura para adolescentes

El festival Barbitania comenzó el jueves por la noche con la celebrada actuación del cantautor palestino Marwán precedida de la entrega de los premios del concurso de Narrativa Escolar que alcanzó la XXIV edición. En la categoría de 12 a 14 años la ganadora fue Chloé Carilla por el relato ‘No todo es lo que parece’, dotado con 125 euros. El segundo premio, dotado con 90 euros, fue para Gemma Eíto por su obra ‘Esmeralda’. El tercer premio, de 60 euros, fue para Abel Gómez por ‘El gol de Anmón’. Y en la categoría de 15 a 18 años, el primer premio dotado con 150 euros, ha sido para ‘Tú, yo, Tokio’, de Sofía Díez. EL segundo, de 100 euros, ha sido para ‘Sueño o pesadilla’, por Nerea Citoler. Y el tercero de 75 euros para ‘Ser o no ser’ de Marcos Fantova.

Promover la lectura entre los jóvenes y disfrutar de ella es uno de los objetivos de este certamen. Y en ese sentido, el cantautor y poeta Marwán participó hoy por la mañana en la primera de las conversaciones titulada ‘Leer en el instituto por placer’ en la que estuvo acompañado por Ana Alcolea y David Lozano, moderados por Álvaro Alcaine. La charla reunió a los alumnos de los centros de secundaria de Barbastro, siendo una novedad del certamen. La coordinadora del mismo, María Ángeles Naval, recalcaba esta circunstancia y agradecía el apoyo de los profesores de Literatura “por llenar el salón de estudiantes que quieren hablar sobre qué cómo leen y qué quieren leer”. Para Naval, “los premios de Barbastro son un patrimonio demasiado importante para que no lo conozcan todos los barbastrenses y este año la programación está dirigida a que los jóvenes de Secundaria se sientan concernidos por lo que ocurre en torno a ellos estos días”.

En ese sentido, Naval recomendó no perderse la conferencia de este sábado a las 11.30 en la UNED que gira en torno a “la salida de la infancia, esa sensación que tiene uno de perder la juventud”. En ella participarán Edurne Portela, Miguel Serrano y Antonio Soler que conversarán con la periodista Ana Segura.

Desde los institutos se valoraba la iniciativa. La profesora de Lengua y Literatura del IES Hermanos Argensola Olga Asensio destacaba el interés del festival por llegar al público adolescente, “una etapa de la vida en la que parece que no interesa este mundo. Que Barbitania permita disfrutar la experiencia de leer con escritores de renombre y literariamente diferentes es muy interesante. Han leído a Lozano en la primera adolescencia, a Alcolea en toda su infancia y a Marwán al que conocen por el conflicto de palestina y es un cantautor joven que les aporta nuevas ventanas a la literatura”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión