El PP evita debatir en la Diputación sobre la cancelación de Periferias

Los socialistas acusan a Isaac Claver de "vetar" su propuesta de resolución mientras que el PP considera que sería "una injerencia" en la política del Ayuntamiento de Huesca. 

El presidente de la Diputación, Isaac Claver, con los portavoces del PSOE, Antonio Biescas, y el PP, Fernando Torres.
El presidente de la Diputación, Isaac Claver, con los portavoces del PSOE, Antonio Biescas, y el PP, Fernando Torres.
Javier Navarro

El Partido Popular ha evitado este viernes que el tema de la cancelación de Periferias salte a la Diputación Provincial de Huesca. El PSOE había presentado una moción a última hora pero la mayoría absoluta del PP ha actuado de barrera para oponerse a la urgencia de la misma. "Isaac Claver  sucumbe ante Lorena Orduna y le da el mando de la Diputación a Vox pese a no tener diputado", han dicho los socialistas.    

La moción socialista planteaba pedir a la institución provincial el mantenimiento de su aportación al festival Periferias (20.000 euros), que exigiera al Ayuntamiento la continuidad del certamen en 2024 e instar a la Diputación a comprometerse para hacerlo posible si la ciudad de Huesca confirma la renuncia cuando el día 22 apruebe el presupuesto del 2024. 

El PSOE justifica la urgencia de la moción porque antes de consumar la cancelación no habrá otro pleno. La presentó el 12 de diciembre, a las 16.34, poco después de la convocatoria de la sesión, algo que según su portavoz, Antonio Biescas, es totalmente factible. Sin embargo, el PP hizo valer su mayoría absoluta y rechazó la urgencia de la propuesta, que no llegó a debatirse. 

Para Antonio Biescas, es la primera vez que la Diputación "veta" la urgencia de una moción. El grupo socialista ha mostrado su sorpresa por la posición adoptada por el equipo de gobierno. Según Biescas, implica "que le están dando el mando de la Diputación a Vox, pese a que no tiene aquí ninguna representación, puesto que esto es una idea de Vox que ustedes han aceptando y al que dan alas". Y ha añadido que la alcaldesa de la capital oscense, Lorena Orduna, es "la principal responsable" de la desaparición de Periferias. 

"Nunca antes el equipo de gobierno había rechazado la urgencia de una moción presentada por un grupo político en esta institución. Es inaudito, sienta un mal precedente y está haciendo buenas las palabras de la ultraderecha: vetarán todo lo que no se adapte a su ideología política, también aquí", ha añadido el portavoz socialista. 

El portavoz del PP, Fernando Torres, le ha rebatido diciendo que el presupuesto de la Diputación ya está aprobado y contempla la partida en un apartado genérico para festivales. Pero sobre todo justifica su postura porque supone una injerencia en la decisión de un ayuntamiento. 

El propio presidente de la institución se ha referido a este asunto y al concluir el pleno ha apelado a la autonomía local. "Desde esta Diputación no vamos a decidir si se celebran el festival Brizna o el Polifonik, o cualquier carrera o evento deportivo dentro de un municipio, y ustedes quieren atentar contra esa autonomía local, es una injerencia de una administración sobre otra", ha declarado Isaac Claver.     

El pleno también ha rechazado una moción del PSOE que pedía mejorar el servicio de oncología en el Hospital de Barbastro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión