Mi pueblo en el British Museum: el reto de 61 municipios aragoneses de montaña

La Asociación Española de Pueblos de Montaña quiere superar los 340.000 visitantes en 30 días, los mismos que se acercan a la famosa galería de arte británica, la tercera más visitada del mundo. 

Junta directiva de la Asociación Española de Pueblos de Montaña.
Junta directiva de la Asociación Española de Pueblos de Montaña.
Heraldo

Los pueblos de montaña quieren dejarse ver. Por ello, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Montañas, 61 municipios aragoneses y otros 219 del resto de España lanzaron el lunes un original reto al British Museum para sumar más visitas entre el 11 de diciembre y el 11 de enero que la galería londinense. 

La iniciativa ha partido de la Asociación Española de Pueblos de Montaña, Esmontañas, con sede en Boltaña y presidida por el oscense Miguel Gracia, expresidente de la Diputación Provincial, que aglutina a 280 municipios de montaña del país. 

La carta de Sergio Fornas, alcalde de Montán, al British Museum

El reto lleva por título ‘Mi pueblo en el British’. Gracia, concejal de Arén y los 280 alcaldes, se han dirigido por carta al director de la galería británica, Mark Jones, planteándole convertir sus pueblos "en objetos de museo" si no consiguen superar los 340.000 visitantes en 30 días, entre el 11 de diciembre y el 11 de enero, el mismo número de visitas que registró en diciembre de 2022 el museo  y que utilizan como referencia para marcarse el objetivo.

La plaza de Aínsa en el British

También se ha editado un vídeo que protagoniza el alcalde de Montán (Castellón), Sergio Fornes, en nombre del resto de primeros ediles. En el mismo, y con mucho sentido del humor, este edil aparece escribiendo la carta al director del British, en la que le da la enhorabuena por la colección de su museo. "Hay que ver la cantidad de souvenir que tomaron prestados los ingleses de sus viajes por Grecia o Egipto. Nuestros pueblos de montaña también son un tesorito, el problema es que no viene tanta gente a visitarlos", le dice, y le propone "el trato".  

Con la convicción de que muchos de estos pueblos están a la altura de la impresionante colección que atesora el British Museum, le pregunta: "¿Cómo cree que lucirían allí los excepcionales hórreos asturianos, las históricas batipuertas de Candelario, la plaza de Aínsa, las murallas e Morella o las fuentes de Montán?”. Y aventura una respuesta: “Ya le digo yo que no ha visto colección igual”.

Con esta producción pretenden llevar el reto también a las redes sociales con el hashtag #mipuebloenelBritish, con la vocación de que “sirva de llamamiento para los que quieran involucrarse lo hagan de la mejor forma que pueden hacerlo: sumar con su presencia visitas a los pueblos de montaña”.

Miguel Gracia valora esta iniciativa "para poner en valor" a estos territorios y "para que haya un conocimiento y un reconocimiento" de lo que significan, sobre todo en cuanto a la conservación de la biodiversidad. Y sobre todo, añade, "una compensación por mantenerla". Y es que la sensación de estos municipios rurales es que muchas de las decisiones que les afectan "se toman desde la lejanía".  

Los pueblos de montaña de Aragón representan el 21,7% de los 280 municipios que se han sumado a la iniciativa. En total son 61 localidades aragonesas. En la provincia de Huesca son 59: Abizanda, Agüero, Aisa, Aínsa, Ansó, Arén, Baells, Bailo, Baldellou, Benabarre, Beranuy, Benasque, Biescas, Boltaña, Bonansa, Broto, Caldearenas, Campo, Camporrells, Canal de Berdun, Canfranc, Castejón de Sos, Castiello de Jaca, Estopiñán del Castillo, Foradada del Toscar, Fiscal, Graus, Isábena, Jaca, Jasa, La Fueva, Labuerda, Lascuarre, Laspaúles, Laspuña, Montanuy, Naval, Panticosa, Plan, Puente la Reina, Puente de Montañana, Sabiñánigo, Sahún, San Juan de Plan, Santa Cruz de la Serós, Santaliestra, Secastilla, Seira, Sesué, Sopeira, Tolva, Torre la Ribera, Valle de Bardají, Valle de Hecho, Valle de Lierp, Viacamp Literá, Villanúa, Yebra de Basa y Yésero). Uno en Teruel, Gúdar. Y uno en Zaragoza, Undués de Lerda.

Los pueblos de montaña confían en alcanzar en un mes las cifras de visitantes que obtiene el tercer museo más visitado del mundo. Precisamente, para medirlo reforzarán la metodología utilizada para el conteo de visitantes con los pueblos que dispongan oficinas de turismo, mediante la escucha activa del hashtag #mipuebloenelBritish y con la habilitación de contadores de paso en pueblos de referencia estadística.

De esta forma, la asociación, que nació en 2013 para promover iniciativas legislativas y otras acciones para mejorar la vida de quienes viven en zonas de montaña, frenar la despoblación y generar desarrollo económico y social, quiere "fomentar la participación de los amantes de la naturaleza y de los espacios únicos, de tranquilidad, con gastronomía o puntos de interés histórico y etnográfico, a que se sumen al reto con su visita a nuestros pueblos”.

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