El embalse de Montearagón tiene el doble de agua que Vadiello pero sigue sin una tubería

El proyecto para diseñar la conducción que suministrará a Huesca se adjudicó hace dos años con un plazo de ejecución de 12 meses. El Gobierno central autorizó 22 millones de euros para estas obras. 

Zona recreativa creada junto al puente reubicado, cerca de la presa de Montearagón.
Zona recreativa creada junto al puente reubicado, cerca de la presa de Montearagón.
Verónica Lacasa

El embalse de Montearagón, en el río Flumen y a escasos kilómetros de Huesca, almacena en estos momentos 11,2 hm3, casi el doble de agua de la que hay en Vadiello (6,2 hm3), el pantano del Guatizalema que es la principal fuente de abastecimiento para la capital oscense y varios municipios de alrededor. Es una lástima que el caudal represado en el primero no tenga utilidad, a pesar de que en 2012 ya se disponía del proyecto para construir la conducción que suministraría a la ciudad.

Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el nivel del agua llega a la cota 548,919 (metros sobre el nivel del mar) de la presa, con unos 11,2 hectómetros cúbicos embalsados. Las mismas fuentes explican que se cuenta con el informe favorable para proseguir con la segunda fase de puesta en carga y, a tal efecto, se ha tramitado la revisión número 1 del plan de llenado de la presa, que se encuentra pendiente de aprobar por parte de la dirección general.

Se espera que este se apruebe en breve para seguir adelante con el segundo escalón de la puesta en carga, hasta la cota 564,10. La tercera y última fase alcanzará los 579 m. En la actualidad se vierte al río el caudal ecológico exclusivamente.

Los distintos problemas a los que se enfrentó el desarrollo de las obras de Montearagón conllevaron que se paralizasen los posteriores trámites. En julio de 2021, la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó los pliegos para licitar de redacción de estudio de alternativas, los estudios ambientales así como la del proyecto de abastecimiento de agua a Huesca y la construcción de una nueva estación de tratamiento de agua potable (Etap).

En diciembre de 2021, hace justo dos años, se adjudicó el contrato a la empresa Técnica y Proyectos, S. A.-Nolter, Ingeniería y Medio Ambiente S.L.P. por 426.968 (con IVA) y un plazo de ejecución de 12 meses. En septiembre de 2022, el Gobierno central acordó destinar 22 millones de euros para impulsar este proyecto.

Mejora de la seguridad vial

La construcción de Montearagón comenzó en enero de 1995. Tras diversas circunstancias técnicas, se terminaron en septiembre de 2006 y se recibieron de forma definitiva en junio de 2009. Desde junio de 2010 está encuentra en fase de puesta en carga y continúan las obras.

Durante los trabajos de elevación de la presa se desmontó el puente ‘romano’ de Barluenga, único elemento histórico que resultaba afectado por las aguas embalsadas. Hace unos meses se concluyeron las obras de reubicación del dicho elemento, que se colocó junto a la coronación de la presa en la margen derecha. Se creó un área cultural para uso y disfrute del público.

A ella se accede desde Huesca y Fornillos y, antes de la entrada a las instalaciones de la presa, hay que girar a la izquierda para llegar a esta zona, "con el consiguiente peligro para la circulación rodada". La CHE señala que no existe ningún carril que permita dicho acceso "con las debidas garantías de seguridad para la circulación de vehículos". El actual camino se encuentra tras una curva cerrada y con fuerte pendiente y supone un potencial peligro que hay que subsanar.

Entrando desde Fornillos, justo en el lateral donde está el área recreativa, hay una cuneta lateral de 240 m de longitud que cuando se producen tormentas recibe arrastres que llegan a la carretera y pueden provocar accidentes.

Entrando desde Barluenga a la coronación de la presa por la margen izquierda hay una parte desprotegida, sin elementos que impidan que cualquier vehículo termine en la zona embalsada.

La CHE ha licitado por 599.000 euros (IVA incluido), las obras para el refuerzo y mejora la seguridad vial, los accesos por ambas márgenes a la coronación, instalaciones y desagües de la presa.

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