Fraga destinará el 75% de sus inversiones de 2024 a reducir el riesgo de riadas del Cinca

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 16,7 millones de euros, un 8,5% menos que en 2023, con los votos a favor de PP y Entre Todos Bajo Cinca, la abstención de Vox y el rechazo del PSOE

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Fraga donde se aprobaron los presupuestos para 2024.
Imagen del pleno del Ayuntamiento de Fraga donde se aprobaron los presupuestos para 2024.
Ayuntamiento de Fraga

El Ayuntamiento de Fraga aprobó en su último pleno ordinario del año, celebrado el jueves, los presupuestos para 2024 por una cuantía de 16.739.600 euros, lo que supone un descenso del 8,47% respecto a este año. PP y Entre Todos Bajo Cinca votaron a favor, Vox se abstuvo y el PSOE votó en contra.

El portavoz popular y concejal de Hacienda, Amadeo Sampietro, destacó que de los 1,8 millones para inversiones, alrededor del 75 % -1.363.900 euros- se destinarán a la financiación del proyecto Cinca Revive, que garantizará la seguridad de los vecinos frente a las riadas.

En este sentido, el alcalde, Ignacio Gramún, valoró que estos presupuestos van a permitir realizar "este proyecto vital para nuestra ciudad, el Cinca Revive, y me atrevo a decir que en Fraga va a haber un antes y un después que es de suma importancia”.

Por otro lado, Sampietro también explicó que en 2024, el Ayuntamiento de Fraga asumirá el incremento de la tasa de residuos tras la entrada en vigor este año del impuesto de 40 euros por tonelada de depósito de residuos en vertedero instaurado por el Gobierno central. Para ello, el Consistorio ha aumentado la partida de residuos en 137.000 euros.

A este respecto, el concejal de Hacienda criticó que el anterior equipo de gobierno de la Comarca del Bajo Cinca no comunicara este incremento impositivo a los ayuntamientos. "2023 era año electoral. ¿Cómo iba a decir el Partido Socialista que se iba a subir la tasa de residuos? Lo dejaron en el cajón y a cargo de Comarca", señaló, al tiempo que denunció que "los últimos ocho años del gobierno de la Comarca fueron del PSOE, y no se hizo nada por regular la tasa de vertidos”.

Además, dejó claro que en septiembre, el Ayuntamiento aprobó la tasa de residuos sin ningún incremento, "por lo tanto, los fragatinos no pagaremos ni un euro más que en el año 2023”.

Los siete asuntos de la parte resolutiva que conformaban la convocatoria han sido aprobados. Entre ellos, salieron adelante una propuesta del grupo municipal de PSOE y otra de VOX relativas al apoyo del área de oncología del Hospital de Barbastro y a la Ley de Amnistía, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión