Vox lleva 10 mociones al pleno de Huesca y critica que le recorten en el uso de la palabra

El grupo municipal ha denunciado que en siete de las propuestas de resolución el PP y el PSOE han acordado limitar a un minuto el tiempo de intervención durante la próxima sesión plenaria. 

José Luis Rubió y Fermín Civiac (en segundo plano) durante la rueda de prensa de este martes en Huesca.
José Luis Rubió y Fermín Civiac (en segundo plano) durante la rueda de prensa de este martes en Huesca.
Verónica Lacasa

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca ha denunciado que, por acuerdo de PP y PSOE en la junta de portavoces se limitarán a un minuto parte de sus intervenciones para exponer sus propuestas de resolución en el próximo pleno municipal, que se celebra este jueves a las 8.30. La formación ha presentado 10 mociones y solo se mantendrá el tiempo habitual para tres de ellas. Para las demás se ha fijado un minuto por turno.

El portavoz del grupo municipal, José Luis Rubió, ha manifestado su malestar por este recorte en el uso de la palabra, ya que lo habitual a la hora de defender las propuestas de resolución es que el ponente la exponga durante cinco minutos, con 3 de réplica de los demás portavoces, contrarréplica y cierre. En su opinión, este límite a la hora de las intervenciones obedece a que el PP, que está en el gobierno, y el PSOE, que lidera la oposición, "no han hecho nada de calado" en los meses que se llevan de mandato "y no quieren que Vox lo haga".   

Según Rubió, después de cinco plenos, las propuestas del PP "se limitan al funcionamiento del día a día del Ayuntamiento mientras que las del PSOE han abordado la denominación de una calle en recuerdo de una pintora (María Cruz Sarvisé) o el nombramiento de Francisco Ponzán como hijo adoptivo.

Al otro lado de la balanza, el concejal ha colocado las tres mociones presentadas por Vox, "relativas a asuntos importantes para los ciudadanos" y las 10 que llevan a debate al pleno del jueves. La formación de extrema derecha dispondrá del tiempo habitual para defender la tramitación urgente "de la inmediata expulsión de los inmigrantes ilegales" de España así como a instar al Gobierno de Aragón a que dote de personal suficiente la biblioteca pública de Huesca y a que reanude, "con carácter inmediato", de las obras de construcción de viviendas en el solar de La Merced, paradas desde hace unas semanas. 

Además, Vox presenta otras siete para que Huesca cuente con un plan integral de turismo, se aborde con nuevos medios el tratamiento de la plaga de estorninos, se implanten 30 minutos de aparcamiento gratuito en la zona azul, el municipio se adhiera al manifiesto de la alianza europea para el desarrollo de corredores ferroviarios, se reduzca el ámbito de la zona de bajas emisiones de la ciudad, se ponga en marcha de la tarjeta ciudadana, y por último, que el reglamento de protocolo incluya que en determinados actos se pueda escuchar el himno nacional.

"Todo esto, para el PP y el PSOE requiere de un minuto de exposición por el proponente, un minuto para la réplica y un minuto de cierre y esto se debe a que ambos grupos no solo no han hecho nada, sino que pretenden que el único que queda, que es Vox, tampoco pueda hacerlo", ha asegurado Rubió.

En el próximo pleno se debatirán otras tres mociones del PSOE: la declaración de Francisco Ponzán Vidal como hijo adoptivo de la ciudad de Huesca a título póstumo, el Primer Plan de Impulso de la Economía Social de Huesca y la ratificación del compromiso del Ayuntamiento de Huesca con la erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión