Un ensayo en Sabiñánigo reduce 10 veces más rápido la contaminación del lindano

Finaliza con éxito el programa financiado por la Unión Europea para avanzar en la descontaminación de los vertederos. 

El proyecto se ha ensayado en Bailín, uno de los tres emplazamientos contaminados.
El proyecto se ha ensayado en Bailín, uno de los tres emplazamientos contaminados.
Javier Navarro

Aragón es líder en la lucha contra la contaminación del pesticida lindano. Desde hace tres décadas trabaja en numerosos frentes para eliminar la herencia tóxica que dejó la empresa Inquinosa en Sabiñánigo y ahora ha vuelto a demostrar que el esfuerzo tiene recompensa. 

Uno de esos frentes de batalla ha sido el proyecto 'Life surfing', financiado al 60% por Europa, con un coste de 2 millones de euros, que ahora ha finalizado con resultados "prometedores", según el Gobierno de Aragón. Su objetivo era atacar el residuo más peligroso del lindano, la fase densa (DNAPL), una especie de chapapote, que dejó en solo 20 años de seguimiento hidrogeológico en los vertederos de Bailín y Sardas más de 20.000 litros de una sustancia que nunca debió llegar a los vertederos y que constituyen el principal problema al haber alcanzado el acuífero. En una ocasión se calculó que si hubiera llegado al río Gállego, habría contaminado 150.000 hectómetros cúbicos de la cuenca, 10.000 embalses como el de la Peña. 

La fase densa es, según el departamento de Medio Ambiente, "el principal foco de riesgo de contaminación del acuífero de Bailín y en definitiva del río Gállego. Su eliminación supondría un hito minimizando los riesgos para los usos de boca y riego en la cuenca".

La solución ensayada, gracias al uso de surfactantes y oxidantes,  permitirá reducir en 10 veces el tiempo necesario para la eliminación de este contaminante. Se utiliza un tipo de jabones industriales que se inyectan en el terreno a través de sondeos para degradar el contaminante.

Este martes se ha celebrado en Zaragoza la jornada de clausura del proyecto coordinado por el Gobierno de Aragón y que se inició en 2019 y finaliza en diciembre de 2023, dentro del programa Life de la UE. El acto lo ha presidido el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y también han asistido la directora general de Calidad Ambiental, María Martínez; el director gerente de Sarga, Jorge Escario, y miembros del grupo Inproquima de la Universidad Complutense de Madrid y de la Asociación Internacional de HCH y Pesticidas (IHPA), socios del proyecto.

Según ha recordado la directora general de Calidad Ambienta, en los tres asentamientos (la fábrica y los vertederos de Sardas y Bailín) se sigue trabajando con distintas líneas de investigación. "Es un reto muy complejo", ha manifestado. Por ello, se combate no con un método ni con dos sino con un tren de tratamientos. "No vale con una sola solución y se siguen incorporando distintos trabajos, para el control y también la descontaminación". 

"Culmina hoy un nuevo hito en la lucha contra el lindano. Se ha desarrollado una nueva técnica, creando un modelo que es replicable en otros entornos", ha indicado Blasco, que lo ha puesto como ejemplo de transferencia de conocimiento.

La prueba se desarrolló en el emplazamiento de Bailín. Entre 2019 y 2022 se han realizado actuaciones preparatorias: ensayos de laboratorio, construcción de infraestructuras y sondeos, instalación de equipos y pruebas hidrogeológicas previas. El ensayo, consistente en una prueba piloto de campo, se ejecutó entre los meses de mayo y octubre de 2022 en dos fases.

En el conjunto de los ensayos se han eliminado del acuífero de Bailín 240 kilogramos de DNAPL. Esta técnica reduce en más de 10 veces los tiempos de tratamiento, lo que acorta el horizonte temporal de eliminación del residuo líquido a un periodo de tiempo a medio plazo.

En el proyecto se ha analizado también la transferibilidad de la técnica a otros emplazamientos con distintas condiciones geológicas, quedando confirmada la posibilidad de aplicarla al acuífero del otro vertedero, Sardas, donde ya se han realizado los primeros ensayos con resultados satisfactorios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión