El cupón de la ONCE pone en valor los cuatro siglos de historia y tradición de los Bailadores de Santa Orosia

Los cinco millones y medio de cupones que ya han comenzado a comercializarse suponen el colofón a un importante año de celebraciones por el 400 aniversario de los Bailadores.

Presentación cupón ONCE de los Bailadores de Santa Orosia
Presentación cupón ONCE de los Bailadores de Santa Orosia
Laura Zamboraín

El Grupo Folklórico Alto Aragón ha celebrado este año el 400 aniversario de los Bailadores de Santa Orosia. Y ahora se va a poner el colofón a esta efeméride de la mejor manera: apareciendo en el cupón de la ONCE. Un cupón que representa la cultura y las tradiciones de Jaca y de los Bailadores y cuyo sorteo será el próximo 2 de diciembre. Ya han comenzado a comercializarse cinco millones y medio de cupones, que difunden cuatro siglos de folclore en torno a la figura de la patrona de Jaca.

Durante este año se han sucedido multitud de actividades que han contribuido dar a conocer la importancia de esta figura de la ciudad, para lo que ha sido necesario un gran trabajo de investigación, recuperación y difusión.

Fernando Estallo, presidente del Grupo, ha reconocido que ha sido un año “de interés, intenso, ilusionante” y también “exigente”. Y es que a las actividades normales de este colectivo local “ha habido que añadir esta celebración, porque la ocasión lo merecía”, añade Estallo. Todo este esfuerzo ha tenido su recompensa, ya que además de dar a conocer la historia de una tradición jacetana, el programa diseñado ha contado con muy buena respuesta del público, con lo que se muestran “muy satisfechos”. Entre las actividades diseñadas destaca la edición de un cuento, una exposición, las jornadas ‘Al son del chiflo’ que sirvieron de antesala al Festival Folklórico de los Pirineos, y actuaciones, entre otras.

“Es un cupón magnífico que recoge la esencia del baile de Santa Orosia y al Grupo nos trae recuerdos de cuando empezamos a interesarnos por el dance”, señala el presidente. Es la imagen que muestra “una tradición de Jaca que está viva y que tiene futuro, porque hay cantera”, asegura Estallo, que también ha querido agradecer a la ONCE “que esto haya podido salir adelante”.

Por su parte, el alcalde de Jaca Carlos Serrano ha dicho que se trata de un “hecho histórico” por los 400 años de los Bailadores, que se van a conocer en toda España, al igual que Jaca, ya que este cupón supone también promoción para la ciudad, “a pesar que el Grupo Folklórico es internacional y ya ha llevado Jaca a muchos países”.

Raquel Pérez, delegada de la ONCE ha recordado que ya se han comenzado a comercializar cinco millones y medio de cupones, “que van a circular por toda España”. Y se ha mostrado encantada de participar y difundir a través de este producto las virtudes de la ciudad. Por otro lado, ha agradecido al alcalde de Jaca que se hayan puesto en marcha los semáforos con dispositivos sonoros para personas con ceguera o discapacidad visual.

Historia

Cuatro siglos de folclore celebran los Bailadores de Santa Orosia en torno a la figura de la patrona de Jaca. La primera referencia documentada sobre sus bailes data del año 1623, en la que se señalaba que el concejo de Jaca aprobaba pagar 40 reales a unos mancebos para realizar sus bailes rituales en honor a su patrona, Santa Orosia. Eran bailes de castañuelas interpretados por ocho bailadores, con cascabillos en sus trajes.

Los Bailadores de Santa Orosia visten de blanco. Los trajes actuales son copia de los 12 ejemplares antiguos que se conservan en la Catedral de Jaca. Están formados por una chaqueta de talle corto, calzón, camisa de algodón, marinetas, medias, ligas, alpargatas, fajas de lana, mantón terciado al pecho, un pañuelo en la cabeza y el bonete montañés, sobre el que colocan lazadas multicolores. Llevan en la boca un clavel rojo y tocan las castañuelas.

Hacen acto de presencia en tres ocasiones a lo largo del año: el domingo de Trinidad, en el acto de recepción de los romeros de Jaca que han participado en la romería de la mañana en Yebra de Basa; el día de San Juan (24 de junio), víspera de Santa Orosia; y en la procesión de Santa Orosia, el 25 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión