El Camino de Santiago que pasa por Aragón celebra 30 años como Patrimonio Mundial

La asociación que integra a los 111 municipios que atraviesa la ruta desde Somport y Roncesvalles hasta Santiago de Compostera ha organizado exposiciones, charlas o encuentros por esta efeméride.

Acto de conmemoración en Candanchú del 30º aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial de la Unesco.
Acto de conmemoración en Candanchú del 30º aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial de la Unesco.
AMCS

La estación de Candanchú, en Somport (Aísa), acogió este viernes una jornada conmemorativa del trigésimo aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial por la Unesco, organizada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS).

Esta ruta tiene su entrada a la península por dos ramales que llegan a Santiago de Compostela y que confluyen en Puente la Reina: uno por Navarra, desde Roncesvalles en dirección Pamplona, y otro por Aragón, que parte de Somport y pasa por Jaca o San Juan de la Peña.

El 11 de diciembre se cumplirán 30 años desde esta declaración y para conmemorarlo, la asociación, integrada por 111 municipos, ha organizado diferentes actividades como exposiciones, charlas o encuentros.

Uno de los últimos tuvo lugar este viernes en Candanchú, donde se dieron cita representantes de la asociación, junto a peregrinos, vecinos, técnicos y hospitaleros. La sesión contó con la presencia, entre otros, de Luis Solana, secretario de la asociación; José Antonio Plasencia, alcalde de Aísa; Luis Javier Loren Torres, director general de Desarrollo Territorial del Gobierno de Aragón; Patricia Sierra Cibiriain, representante de Turismo de Aragón; y José Antonio Andrés Moreno, en representación de la Dirección General de Patrimonio Cultural

Todos ellos incidieron en la importancia de seguir trabajando para potenciar esta ruta histórica "que constituye, sin duda, un motor de desarrollo y punto de unión, para grandes y pequeños municipios a lo largo de cinco Comunidades Autónomas: Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra".

Los asistentes también pudieron escuchar a Jorge Martínez Cava, presidente de la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago, quien habló de “peregrinos y hospitaleros”. Tras él, los doctores José Luis Ona y Héctor Arcusa, codirectores de las excavaciones arqueológicas en el antiguo monasterio y hospital de Santa Cristina de Somport, explicaron el desarrollado de su  trabajo en este importante yacimiento.

El encuentro finalizó, precisamente, con un recorrido guiado por la citada excavación, uno de los principales reclamos patrimoniales y turísticos del municipio, donde se conservan los restos de lo que, en época medieval fue una antigua hospedería dedicada al cuidado y atención de pobres, enfermos, viajeros y peregrinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión