SOS de la asociación vecinal de Santiago en Huesca: "Si no hay voluntarios, se liquidará"

La junta gestora de la entidad convoca una asamblea general este viernes 17 de noviembre.

Foto de archivo de una reunión informativa sobre el carril bici en el local de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago de Huesca.
Foto de archivo de una reunión informativa sobre el carril bici en el local de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago de Huesca.
Verónica Lacasa

La Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago de Huesca, creada hace 31 años, corre riesgo de desaparición. La junta gestora que dirige la entidad ha convocado una asamblea general ordinaria y extraordinaria el próximo viernes 17 de noviembre, a las 20.15 en su local de la avenida de La Paz 8, en la que se pondrá en juego su continuidad. 

Los actuales responsables explican que después de ocho años con una gestora al mano, "debe buscarse un solución para que se forme una Junta Directiva que gestione las actividades y reivindicaciones del barrio". Al respecto, valoran que desde 1992 han logrado que se atiendan muchas de sus demandas "pero todavía nos quedan muchas más, por ello no podemos dejar desaparecer la asociación", recalcan.

Lamentan que llevan muchos años solicitando colaboración de los vecinos "sin resultado alguno" por lo que advierten de que, según se recoge en la convocatoria, "de no existir voluntarios que den el paso se procederá a la formación de una Junta Liquidara según marcan los estatutos". La gestora ha enviado una carta a todos los socios, pero hacen extensiva la invitación a todos los vecinos del barrio para que participen. 

En esta misiva, animan a involucrarse en la asociación. "Se necesita vuestro apoyo y colaboración para llevar a cabo todas nuestras inquietudes, que no son otras que mejorar nuestro barrio y que estas sean escuchadas donde nos tienen que dar soluciones", remarcan.

En este sentido, señalan que Santiago sufre numerosas carencias de mobiliario urbano, arbolado y repoblación del mismo, poda en determinados espacios, aceras defectuosas, calzada en mal estado, pasos de cebra que tan apenas son visibles, jardines, pintadas "y un sinfín de problemas más".

Rotonda de la plaza de Luis Buñuel de la capital oscense.
Rotonda de la plaza de Luis Buñuel de la capital oscense.
Ayuntamiento de Huesca

Destacan que hace dos décadas se está reivindicando el arreglo de la fuente, hito en el barrio, ubicada en la plaza Luis Buñuel para su reparación y puesta en funcionamiento. Y recuerdan que aunque el año pasado en los presupuestos de Participación Ciudadana se les concedió una partida de 120.000 euros para esta obra, "de momento no tenemos constancia de que vayan a dar comienzo aunque según en el último Consejo Ciudadano comunicaron que el proyecto está realizado desde el pasado mes de agosto". En este sentido, urgen al Ayuntamiento su ejecución "porque esta plaza es un eje principal de la ciudad y es una verdadera vergüenza en la situación que se encuentra, sólo sirve para foco de suciedad"

La gestora también alude al polémico carril bici agradeciendo la respuesta "excelente" de los vecinos para exponer sus opiniones y recoger firmas en contra del proyecto. "A los pocos días de entregarlas se paralizaron las obras, lo que demuestra que cuando un barrio se propone un objetivo, este se cumple aunando esfuerzos", afirman.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión