Piden a la Diputación de Huesca aumentar la ayuda de 100 euros para las semanas blancas

Comarcas y empresas gestoras solicitan varias mejoras y urgen la publicación de las bases. La institución ultima un convenio con las estaciones para abaratar precios.

Un grupo de alumnos durante su semana blanca en Cerler la temporada pasada.
Un grupo de alumnos durante su semana blanca en Cerler la temporada pasada.
Grupo Velarta

A menos de un mes de la esperada inauguración de la campaña de esquí 2023/2024, si las condiciones meteorológicas lo permiten, los colegios e institutos de la provincia de Huesca han empezado a organizar las semanas blancas que disfrutarán cientos de alumnos a principios de  2024.

Por ello, tanto las comarcas como las empresas que gestionan estos viajes urgen a la Diputación de Huesca a publicar cuanto antes las bases de las subvenciones que recibirán los estudiantes que se apunten. De momento, los centros educativos están pidiendo información a sus alumnos para tener una previsión sobre el número de interesados para ir ganando tiempo e incluso están requiriendo ya el pago de una fianza. El precio de la actividad ronda los 500 euros.

En respuesta a ello, fuente de la DPH destacan que han mantenido ya reuniones con los técnicos de todas las comarcas altoaragonesas y justifican que no se hayan aprobado todavía las bases porque están ultimando un nuevo convenio con las estaciones de esquí que presentarán "próximamente" y que persigue que "la campaña sea más provechosa para las familias y accesible para todos los escolares".

El año pasado, los participantes recibían una ayuda de 100 euros en caso de incluir la pernocta (si realizaban la actividad en el día llegaba solo a 35 euros), lo que cubría alrededor de un 20% del coste del viaje. Este incluye transporte, alojamiento durante cinco días, forfait, alquiler de material, comida en pistas, cursillo de 15 horas, seguro de asistencia médica, monitores, actividad de ocio...

El anterior gobierno del PSOE en la DPH aprobó en los presupuestos para 2023 un aumento hasta 300.000 euros de la partida al aceptar una enmienda del PP, que también pidió fijar un máximo de 10 niños por monitor o incluir como gastos subvencionables a los padres o profesores acompañantes.

Esta última aparece en la lista de demandas que trasladaron las comarcas y las empresas gestoras de estos viajes en una reciente reunión a los responsables de la comisión de Cultura, Deporte y Transformación Digital de la DPH.

Además, piden incrementar la subvención de 100 euros "porque se mantiene igual desde los inicios de la campaña pero en los últimos años, el coste de la vida se ha encarecido y las estaciones de esquí también han incrementado los precios de los forfait, de las comidas en pista...», argumenta Javier Moscoso, del Grupo Velarta, que el año pasado gestionó las semanas blancas en Cerler de 1.500 alumnos de 40 centros. Y es que asegura que "todos los años sobra dinero de la partida presupuestaria que se destina a la campaña".

Por ello, también reclaman un aumento de la subvención para niños con necesidades especiales, que las ayudas lleguen a los alumnos de 4° de Primaria ya que están acotadas a la franja de edad de 12 a 18 años; y poder hacer último día de la semana blanca otra actividad diferente como raquetas de nieve o trineos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión