Las familias de Caneto irán a Zaragoza para pedir que se regularice la escuela cerrada

Los padres de los 21 alumnos que desde el 7 de noviembre están sin clase porque Educación ha cerrado las aulas del pueblo han convocado este jueves (12.00) una protesta ante las Cortes de Aragón. 

Los vecinos de Caneto se han manifestado en Huesca para reclamar que la escuela se mantenga abierta.
Los vecinos de Caneto se manifestaron en Huesca para reclamar que la escuela se mantenga abierta.
Javier Navarro

Las familias de Caneto (La Fueva) han convocado para este jueves 16 de noviembre a las 12.00 una concentración ante las Cortes de Aragón (Palacio de a Aljafería) con el objetivo de seguir "luchando por la defensa de los derechos de la infancia" y de abrir "una vía de diálogo" con la consejería de Educación para solucionar la situación actual.

Desde el martes de este mes, los 21 niños y niñas de la escuela de Caneto no van clase porque Educación ordenó el cierre de su escuela, en funcionamiento desde hace cinco años, y su traslado al colegio de Tierrantona, en el mismo municipio. Los padres han rechazado esta alternativa porque los escolares tendría que realizar un desplazamiento en autobús de 40 minutos para ir y otros tantos para volver por una vía que consideran peligrosa. En todo, la ruta todavía no se ha establecido y Educación ha ofrecido ayudas para el transporte.   

Las familias aseguran que el departamento "sigue sin tender la mano para buscar una solución dialogada". Según explican, el equipo docente ya está ubicado en Tierrantona y en Caneto,"el transporte escolar no ha llegado todavía". Además, señalan que las ayudas individuales tampoco se han facilitado, algo que, "por otra parte no es viable asumir por motivos obvios de conciliación". 

No obstante, explican a través de un comunicado, "seguimos igualmente adelante con la decisión de no exponernos al grave riesgo que supondría llevarlos a Tierrantona y de velar por garantizar la continuidad de su educación donde por derecho les corresponde". 

Los vecinos de este núcleo aseguran que la administración "sabe mejor que nadie que a Caneto, por su ubicación y por su volumen de población infantil, le corresponde la existencia de una escuela". Subrayan que si la que la existente no cumple con los requisitos establecidos, "tendrán que ponerse manos a la obra". Según indican, pueden entender que pueda ser complicado hacer encajar la normativa con la realidad del territorio, pero es obligación de la administración hacer su trabajo, y no pueden eludir esta responsabilidad". 

Tras la visita este domingo del lugarteniente del Justicia de Aragón, quien ha corroborado el hecho de que "en todo este proceso se están vulnerando derechos fundamentales en materia de infancia", los padres se reafirman en la vía iniciada y apelan "al diálogo y a la búsqueda de una solución lo más pronto posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión