Huesca levanta las restricciones por la sequía tras garantizar agua en Vadiello hasta mayo

La alcaldesa anuncia que la próxima semana se pondrá fin a las limitaciones aunque insiste en hacer un llamamiento a los oscenses para que sigan haciendo un consumo responsable.

La alcalde de Huesca, Lorena Orduna, durante la inauguración de la 25ª Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón.
La alcalde de Huesca, Lorena Orduna, durante la inauguración de la 25ª Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón.
Javier Navarro

El Ayuntamiento de Huesca levantará la próxima semana las últimas restricciones que estaban en vigor por la sequía después de que las recientes lluvias hayan elevado el volumen del embalse de Vadiello, su principal fuente de abastecimiento, que ahora supera ya los 5,6 hectómetros cúbicos, lo que garantiza suficiente suministro a la capital oscense al menos hasta mayo o junio de 2024

Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa, Lorena Orduna, antes de participar en la inauguración de la 25ª Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón que se celebra en el Palacio de Congresos junto al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el presidente de los regantes, José Antonio Pradas. 

Orduna ha justificado el fin de estas limitaciones por la situación de Vadiello, que en los últimos diez días ha pasado de 2,8 a 5,6 hectómetros por lo que se encuentra ya a un tercio de su capacidad. Aun así ha vuelto a apelar a la concienciación de los oscenses sobre el consumo responsable del agua. 

A raíz del último bando contra la sequía publicado hace un mes, el Ayuntamiento de Huesca anunció nuevas medidas de ahorro de agua obligando a realizar el baldeo con cuba de las calles y la limpieza de redes de saneamiento (municipales y privadas) exclusivamente desde pozos de agua bruta, o el cierre total de fuentes tanto ornamentales como de agua de consumo humano.

La alcaldesa ha aprovechado su presencia en la jornada de Riegos del Alto Aragón para agradecer también su colaboración con la ciudad de Huesca desde el año 2005, cuando el Ayuntamiento construyó una derivación desde el Cinca a través del embalse de Valdabra para poder hacer frente a la sequía de entonces. 

Lorena Orduna ha reconocido que hacen falta fuertes inversiones para eliminar las fugas de las tuberías "porque perdemos mucha agua", ha destacado. Y ha mostrado también su deseo de que la reivindicada traída de agua desde el embalse de Montearagón "algún día pueda ser una realidad para tener garantizado el suministro y no tengamos que emitir bandos constantemente como ha ocurrido este verano que hemos tenido que estar con ojo avizor sobre la situación del agua". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión