Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Barbastro debate cómo crear ciudades más amables y comerciales

Unas 300 personas asisten hoy y mañana al II Congreso Aragonés de Comercio e Innovación

Autoridades dan comienzo al II Congreso Aragonés de Comercio e Innovación
Autoridades dan comienzo al II Congreso Aragonés de Comercio e Innovación
JLP.

Cómo conseguir ciudades más amables en las que el comercio juegue un papel relevante y sea atractivo para los clientes y vecinos es la cuestión que centra el II Congreso Aragonés de Comercio e Innovación que, organizado por el Gobierno de Aragón junto a la Asociación de Empresarios del Somontano y de Barbastro, se celebra hoy y mañana en la ciudad del Vero. Alrededor de 300 personas asisten al congreso, inaugurado esta mañana por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, el presidente del colectivo empresarial local, José Antonio Pérez, el director general de Comercio, Ferias y Artesanía de la DGA, Javier Camo, y la vicepresidenta de CEOS Cepyme Huesca, María Jesús Laguna.

Comerciantes, responsables políticos y alumnos llenan el Centro de Congresos para escuchar las reflexiones de expertos en varias mesas redondas y conferencias sobre asuntos como la reactivación de la economía local, cómo incentivar el consumo, la planificación urbana o el relevo generacional en los comercios y consolidar propuestas de cara al futuro.

Camo ha destacado que la tienda física -tema sobre el que giró el anterior congreso- “tiene que ir acompañada de una planificación urbanística. La conjunción de ésta y el desarrollo comercial es garantía de prosperidad y desarrollo para un comercio que debe adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y las nuevas tendencias”. El director general de Comercio ha destacado la celebración de citas como la de Barbastro puesto que “la formación, la planificación urbanística, el comercio electrónico y la tienda física tienen que ser cuatro ejes fundamentales que se deben trabajar en conjunto para garantizar el futuro comercial”.

Ciudades más accesibles

Por su parte el alcalde ha manifestado que el urbanismo comercial debe tender a conseguir “unas ciudades más accesibles, limpias y en las que convivencia entre comercios, peatones y vehículos sea más proporcionada y pacífica posible”. Asimismo, ha subrayado el papel que juega el sector comercial en el desarrollo económico de la ciudad y ha deseado que de forma conjunta haya una mejor planificación del comercio urbano para que éste se transforme “en un centro comercial de barrio con suficientemente vida cumpliendo la función de cohesión social. Las tiendas dan vida al centro de las ciudades y frenan la tendencia de desertización urbana. Junto a otros parámetros económicos, sociales, culturales y medioambientales, hay que permitir el desarrollo urbanístico, comercial y que favorezca la convivencia y el desarrollo de la vida”.

Desde la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro, organizadora de la cita junto con el Gobierno de Aragón, su presidente ha reivindicado “unos espacios urbanos amables, limpios y de calidad. Unos espacios que se adapten a las necesidades de las personas que habitan en ellos y que favorezcan la convivencia y el desarrollo comercial”.

Continuidad en Barbastro

Es la segunda edición de este congreso que va dirigido a todos quienes adquirir conocimientos sobre el sector. En la primera edición se abordaron los retos de la tienda física en clave de futuro y su evolución hacia el comercio conectado también en Barbastro que se postula como sede permanente de esta cita, como así lo ha manifestado el alcalde Fernando Torres quien ha agradecido “el apoyo del Gobierno de Aragón al comercio de la ciudad”. Torres ha reconocido al comercio de la ciudad y “a quienes mantienen las inversiones el empleo en este contexto de cambio”.

Para el director general de Comercio, en esta segunda edición el congreso “se ha consolidado porque Barbastro destaca por su tejido comercial que es muy diverso y reúne clientes de toda la zona”. Un congreso que tendrá continuidad, tal y como ha refrendado el director general de Comercio porque “está reflejado en los presupuestos que están en tramitación”.

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