Rescatan con hipotermia una barranquista suspendida en el aire en la zona de Vadiello

La mujer, que hacía el barranco Lazas junto a otras personas, quedó colgada de la cuerda en mitad de una canal donde el agua fría le estaba cayendo en forma de lluvia intensa.   

Uno de los especialista se dispone a bajar al barranco para efectuar el rescate.
Uno de los especialista se dispone a bajar al barranco para efectuar el rescate.
Guardia Civil

Efectuaban el descenso del barranco Lazas, en la zona de Vadiello, muy cerca de Huesca, cuando dos de los cuatro miembros del grupo, un hombre y una mujer, tuvieron problemas mientras rapelaban. Él quedó colgado en mitad de la pared pero ella se encontraba suspendida en el aire. Estaba en mitad de una canal donde el agua fría le estaba cayendo como una intensa lluvia.  

El rescate, que tuvo lugar el sábado sobre las 17.00,  fue complicado, ya que este barranco es uno de los más difíciles y técnicos que hay en este entorno, próximo al embalse que abastece a la capital oscense. Hasta allí acudieron efectivos del Greim de Huesca, el  helicóptero de la Guardia Civil y un médico del 061. Tras sobrevolar la zona localizaron a dos barranquistas colgados de la cuerda. El hombre se encontraba bien, ya que tenía los pies en una repisa, pero la mujer tenía que ser auxiliada con rapidez por las condiciones que estaba soportando.

Primero se intentó llegar hasta ella con apoyo de la grúa de la aeronave pero, aún desplegando los 50 metros de cable de los que dispone esta, no fue posible. Así se decidió que, además de bajar con la grúa, el especialista rapelase desde el punto donde esta le dejara con una cuerda 20 metros más hasta llegar a la barranquista. 

La mujer, que realizaba la actividad con otras tres personas, quedó suspendida en el aire en mitad de una canal.
La mujer, que realizaba la actividad con otras tres personas, quedó suspendida en el aire en mitad de una canal.

El hecho de estar a unos 70 metros de distancia del helicóptero dificultó la maniobra del agente, que al final pudo cortar las cuerdas que sujetaban a la barranquista para dejarla sin ataduras y asegurarla enseguida. Ambos, colgados de la cuerda, fueron evacuados hasta una zona donde estaba el otro especialista en montaña. Ella apenas podía andar ni hablar, ya que se encontraba totalmente mojada y con evidentes síntomas de hipotermia,  por lo que se intentó que entrase en calor.

La tarde estaba muy nublada y se hacía de noche. Por ello, el helicóptero trasladó a la mujer hasta el Hospital Universitario San Jorge de Huesca con una hipotermia grado 2. Según ha informado la Guardia Civil, el hecho de haber realizado el rescate con un ciclo de grúa combinado con uno de cuerda, "supuso evitar un grave peligro para la vida de la mujer ya que presentaba hipotermia y no podía moverse por sus propios medios".

Tras esta primera evacuación, los especialistas en montaña fueron llevados de nuevo a lo alto del barranco para auxiliar a las otras tres personas, ya sin el apoyo de la aeronave.  Los guardias tuvieron que descender casi todo el barranco, unos 200 metros y sin luz, hasta llegar donde les esperaban.

La otra mujer que formaba parte del grupo no se encontraba bien, ya que tenía mucho frío en las manos y apenas sentía las piernas. Los otros dos  barranquistas se encontraban mejor y descendieron por sus propios medios. Hasta allí se dirigieron otros dos especialistas del Greim de Huesca para prestar ayuda a sus compañeros.

Los tres barranquistas fueron llevados en vehículo oficial hasta su coche. Los rescatados son dos mujeres de 50 y 51 años y dos hombres de 51 años y 53 años, todos ellos vecinos de Valencia.

Un cazador

Este mismo sábado, hacia las 14.00, el Greim de Benasque auxilió a un hombre que tropezó y se dañó una pierna cuando estaba por el afluente oriental de la Aigüeta de Barbaruens. Era un cazador que iba  acompañado por otras dos personas.

Además de al Greim, también se activó al helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y a un médico del 061. El accidentado fue evacuado con ayuda de la grúa hasta un lugar donde los asistió el médico. Parecía tener una pierna rota por lo que fue  trasladado en vehículo al centro de salud de Castejón de Sos. Es un varón de 51 años y vecino de Huesca 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión