Sale el primer tren de la intermodal de Tamarite con 22 contenedores de remolacha

Está previsto que salga un convoy diario durante las próximas 9 semanas cubriendo así la totalidad de la cosecha de este producto recogida en explotaciones del Cinca Medio, Litera y Somontano.

Salida del convoy de la terminal intermodal de Tamarite.
Salida del convoy de la terminal intermodal de Tamarite.
Litera Tim

La nueva terminal intermodal de mercancías Litera TIM, ubicada en Tamarite de Litera y promovida por la que ya existe en Monzón, ha llevado a cabo con éxito la salida de su primer convoy ferroviario. En concreto ha sido un tren compuesto por 22 contenedores cargados con 600 toneladas de remolacha con destino a la planta que Azucarera tiene en Miranda de Ebro (Burgos). 

La remolacha procedía de explotaciones situadas en las comarcas del Cinca Medio, LiteraSomontano, y está previsto que salga un tren diario como este durante las próximas nueves semanas, cubriendo así la totalidad de la campaña de remolacha, "que se prevé muy buena en cantidad y calidad", según fuentes de la terminal.

La partida de este primer tren es importante para Litera TIM y según esta marca el inicio de la actividad regular en esta nueva terminal promovida en Tamarite de Litera por la sociedad Terminal Intermodal Monzón (TIM) que componen el Grupo Samca, los puertos de Barcelona y Tarragona y Renfe a través de Logirail.

Las obras de construcción comenzaron hace algo más de un año y tras una inversión cercana a los 4 millones de euros están terminadas, a falta de que culmine la instalación de las estructuras para almacenar contenedores refrigerados, claves para la industria agroalimentaria porque garantizan el mantenimiento de la cadena de frío.

La nueva terminal complementa a la que opera el Grupo Samca hace más de 10 años en Monzón, y que actualmente es la única del territorio nacional que aglutina tres actividades distintas: contenedor 'dry', contenedor 'reefer' y mercancía a granel. 

"Litera TIM actuará como punto de unión entre el transporte ferroviario y el transporte por carretera de última milla, al hacer posible el intercambio entre ambas modalidades facilitando la carga y descarga de contenedores o su almacenamiento", ha señalado la empresa.

La terminal incide directamente en el ámbito de la movilidad sostenible y la descarbonización de la economía, porque evitará anualmente la circulación de más de 30.000 camiones y la emisión de 4.300 toneladas de CO2.

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