Médicos aragoneses analizan en un congreso la atención a los pacientes politraumatizados

Un congreso organizado por la Sociedad de Traumatología en Binéfar reunirá a un centenar de especialistas.

José Manuel García Pequerul (izquierda) y Daniel Chaverri, presidente y secretario de la Sociedad Aragonesa de Traumatología.
José Manuel García Pequerul (izquierda) y Daniel Chaverri, presidente y secretario de la Sociedad Aragonesa de Traumatología.
Heraldo

La atención a los pacientes politraumatizados es uno de los temas que abordará el congreso anual de la Sociedad Aragonesa de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (Sarcot) los próximos días 20 y 21 de octubre en Binéfar. La cita reunirá a especialistas de la Comunidad Autónoma para conocer las novedades y fortalecer las relaciones entre los diferentes hospitales, públicos y privados. 

"El de los pacientes politraumatizados es un tema muy importante. Afortunadamente cada vez tenemos menos gracias a los éxitos de las campañas de prevención de accidentes de tráfico, pero ahora ha cobrado actualidad por el aumento de los accidentes laborales. Es algo que nos ha inquietado", señala José Manuel García Pequerul, presidente de la Sociedad Aragonesa de Traumatología. 

Un paciente politraumatizado tiene en juego más de un órgano vital y corre un grave riesgo. "Requiere un gran control de las fracturas para que no tenga dolor y no pierda sangre pero además mantener las funciones respiratorias y circulatorias, así como controlar el proceso inflamatorio", señala García Pequerul. 

El congreso servirá para poner encima de la mesa los recursos hospitalarios. Los grandes centros deberían ser capaces, dice el presidente de la Sarcot, de atender "a más de un politraumatizado por día". "Los hospitales comarcales tienen menos posibilidades pero deben contar con un protocolo de seguimiento para controlarlo y salvar la vida en el primer momento". Y es que requieren de una atención multidisciplinar donde entran en juego cirujanos, traumatólogos o intensivistas.

El evento científico, que se celebrará en el centro cultural con la asistencia de unas 100 personas, debatirá otros temas candentes en la disciplina como las fracturas de pelvis, el manejo de la herida quirúrgica o la patología del codo. 

La fractura de pelvis requiere médicos especializados en esta patología, que también comporta un trabajo multidisciplinar dada la complicación por la posible pérdida de sangre con riesgo vital. En cuanto a las lesiones de codo, padecidas por ejemplo por personas con una actividad repetitiva, ya sean deportistas o trabajadores, se están haciendo muchos progresos gracias a la técnica de la endoscopia, que favorece la recuperación del paciente, afirma García Pequerul.    

El congreso será inaugurado por la alcaldesa de Binefar, Patricia Rivera; el presidente del colegio de médicos de Huesca, José María Borrel; y el presidente de la Sarcot.

Esta sociedad científica, creada hace 26 años y con 150 miembros, promueve la formación y la actualización de conceptos entre los traumatólogos aragoneses de cara a una mejor atención al paciente. A lo largo del año celebra diversas jornadas científicas, pero el congreso anual es la actividad más importante. 

La organización busca itinerar por distintos puntos de la Comunidad Autónoma en favor del desarrollo local, "no solo quedarse en las capitales de provincia". Este año la localidad elegida ha sido Binefar, pero en las dos últimas ediciones pasó por Sos del Rey Católico y Albarracín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión