Los fragatinos se vuelcan en la otra gran ofrenda del día del Pilar en Aragón

El desfile ha comenzado en la plaza de España y se ha dirigido a la iglesia de San Pedro, donde ha tenido lugar la misa baturra.

Fraga celebra la ofrenda en el día grande de sus fiestas.
Fraga celebra la ofrenda en el día grande de sus fiestas.
Ayuntamiento de Fraga

Al mismo tiempo que los zaragozanos desfilaban por la plaza del Pilar para ofrecer flores a la virgen, el ritual se repetía en Fraga, una ciudad que este jueves celebra el día grande de sus fiestas. Cientos de personas ataviadas con el traje tradicional han salido a la calle en un día de nuevo marcado por las altas temperaturas. 

La ofrenda floral en honor a Nuestra Señora la Virgen del Pilar ha protagonizado la mañana del día de la patrona de Fraga. El desfile ha comenzado en la plaza de España y se ha dirigido a la iglesia de San Pedro, donde ha tenido lugar la misa baturra que ha amenizado la Rondalla de Peña Fragatina. Al finalizar la eucaristía, el coro parroquial ha puesto el broche final cantando el himno a la Virgen del Pilar.

El alcalde, Ignacio Gramún, ha agradecido "el trabajo de todas las personas implicadas en este acto, uno de los centrales de la programación de estas Fiestas del Pilar, y en el resto de actividades programadas". Asimismo, Gramún ha deseado que todos los vecinos y visitantes que disfrutan de los festejos acaben de pasar unos felices días.

Por su parte, la concejal de Fiestas, Mapi Aquilué, ha destacado la participación ciudadana que está habiendo durante estos días, "ya que las actividades que se han organizado están contando con una muy buena afluencia de público". Aquilué también se ha mostrado “satisfecha por cómo se están desarrollando las fiestas” y ha agradecido “el trabajo de las áreas implicadas y de todas las asociaciones cuyo esfuerzo es imprescindible para diseñar la programación”.

Las fiestas arrancaron el pasado martes por la noche con el 'coetasso'. Hoy, tras la misa y el desfile, habrá una comida y una gymkana peñera  en el pabellón del Sotet. En el exterior del recinto, los jóvenes competirán en el tronco enjabonado por conseguir su premio. Otro acto tradicional muy ligado a las peñas es el torneo de fútbol vaca, en la plaza de toros, que llega a la semifinal. 

Por la noche, llega el momento de los conciertos, con Marc Anglarill, en el recinto San Miguel 0'0 o Doble Cara, en el Alcampo. Y las distintas peñas organizan sus propias fiestas, como 'La Rebujitae', en la peña Ja Arribarem; la Jarra cervecera, en Tots a l’hora; la Ensindrae, de No Volem Fe Res/L’esguinxae; o la Barbie, de Mai Mos Interese.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión