El puente del Pilar deja ya dos accidentes graves de una escaladora y una senderista en Torla

Una de las accidentadas ha resultado con politraumatismos por una caída en una pared y la otra se ha precipitado por un cortado.  

La senderista zaragozana de 28 años herida en Petramula (Bielsa) siendo atendida en el interior del helicóptero de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un accidentado siendo atendido en el interior del helicóptero.
Guardia Civil

El largo puente del Pilar ha provocado los primeros rescates en el Pirineo, dos de ellos por accidentes de gravedad que obligaron a evacuar hasta el Hospital San Jorge de Huesca a una escaladora de Vitoria y a una senderista de Zaragoza por sendas caídas.

El primero rescate se produjo en torno a las 9.55. Una escaladora vitoriana de 26 años sufrió una caída en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Realizaba el primer largo de la vía 'Los Enamorados', en la pared del Libro Abierto que se encuentra en Torla. Sufría traumatismos en varias zonas de su cuerpo. 

Se activó al Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Tras acceder a la zona, comprobaron que la accidentada permanecía en el suelo junto a tres acompañantes. El sanitario realizó una valoración de sus múltiples heridas y fue evacuada en camilla hasta la aeronave, que la llevó al Hospital San Jorge de Huesca. 

El otro accidente grave se produjo a las 13.35. A través de una llamada al 112 se dio la voz de alerta sobre la situación de una senderista que se había precipitado por un cortado. Realizaba una ruta por la senda GR11, cerca del refugio de San Nicolás de Bujaruelo, también en el municipio de Torla. 

La Guardia Civil activó a la misma unidad, la de Boltaña, que es la más cercana, así como a la Unidad Aérea de Huesca y al médico del 061. Tras sobrevolar la zona, se localizó a la accidentada. El facultativo la atendió  in situ y una vez estabilizada fue trasladada en camilla a la aeronave y evacuada al Hospital Universitario San Jorge. La accidentada es una mujer de 44 años, vecina de Zaragoza.

Hubo un tercer rescate, de un barranquista que había sufrido una lesión en un tobillo al saltar a una poza del barranco Os Lucas, en el término municipal de Biescas. En este caso se activó al Greim de Panticosa, dirigiéndose al lugar los especialistas en un vehículo todoterreno oficial, ya que existe un acceso rodado. Tras localizar al accidentado, un vecino de Logroño de 36 años, lo trasladaron al aparcamiento donde se encontraba su vehículo particular, desplazándose por sus propios medios al centro médico más cercano. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión