Las quejas por la falta de auxiliares de educación especial llegan a la Diputación de Huesca

La nueva asociación de familias afectadas acude al pleno con UGT, CC. OO. y CGT para visibilizar sus reivindicaciones. El PSOE plantea ayudar a sufragar contrataciones si la DGA no cubre todas las necesidades.

Diputados socialistas conversan con familias afectadas por la falta de auxiliares de educación especial antes del pleno de la DPH.
Diputados socialistas conversan con familias afectadas por la falta de auxiliares de educación especial antes del pleno de la DPH.
PSOE Huesca

Las quejas por la falta de auxiliares de educación especial en muchos colegios altoaragoneses han llegado este jueves al pleno de la Diputación de Huesca. Allí han acudido como público representantes de la recién creada asociación por la defensa de los derechos de los Acnee, que agrupa a numerosos centros de la provincia, junto con los sindicatos UGT, CC. OO. y CGT para hacer visibles sus reivindicaciones. 

El grupo del PSOE se ha hecho eco de las mismas y en el turno de ruegos y preguntas ha aprovechado para plantear al equipo de gobierno del PP que la institución pueda sufragar la contratación de estos auxiliares en caso de que el Gobierno de Aragón no tenga financiación suficiente para atender todas las necesidades.

El portavoz socialista, Antonio Biescas, ha denunciado que "la situación de indefensión en la que se encuentran los alumnos con necesidades educativas especiales del Alto Aragón es insostenible porque hace un mes del inicio de curso y prácticamente ningún centro escolar de la provincia tiene ni las auxiliares ni las horas semanales solicitadas”.

Por ello, ha instado a la DPH a "levantar la voz y defender sus derechos ante el Gobierno de Aragón”, recordando que ya en 2012, la institución asumió los recortes que estaba realizando el Ejecutivo de Luis Fernanda Rudi en las escuelas infantiles aportando 300.000 euros para que 29 ayuntamientos de la provincia pudieran mantenerlas abiertas.

En respuesta a ello, el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, ha culpado del retraso en la contratación de auxiliares al anterior Ejecutivo de Javier Lambán por "sobregastar" en el primer semestre del año y ha asegurado que el actual Gobierno de Aragón está ultimando la tramitación administrativa para dar una solución a este problema, como también han confirmado posteriormente desde el departamento de Educación. 

Las familias afectadas reconocen ser conscientes de que la DPH no es la administración competente en esta materia, pero aplauden la medida extraordinaria planteada por el PSOE para que la institución ayude a cubra las plazas o las horas pendientes. "No buscamos culpables, solo queremos soluciones", han recalcado. Por ello, se han mostrado "decepcionadas" con la primera respuesta de Claver, aunque han valorado que posteriormente el PP se haya comprometido a solicitar información sobre los problemas concretos de los centros de la provincia.

Desde la asociación urgen la contratación de los auxiliares ya que aseguran que debido a la falta de este personal, especialmente en los colegios rurales, "hay gente que aún no ha podido llevar a sus hijos a clase este mes porque los necesitan sí o sí". Además, remarcan que esta carencia perjudica a toda la comunidad educativa (resto de alumnos, profesores y equipos directivos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión