Las Hermanas Clarisas Capuchinas se quedan finalmente en Barbastro

Habían anunciado su marcha a otro convento en abril.

Convento de las Hermanas Clarisas Capuchinas de Barbastro
Convento de las Hermanas Clarisas Capuchinas de Barbastro
HA

Las Hermanas Clarisas Capuchinas se quedarán en el convento del barrio del Entremuro donde moran desde hace 352 años ofreciendo sus servicios asistenciales y religiosos a Barbastro y a la diócesis. En abril las hermanas tomaron la decisión de desplazarse al monasterio de Capuchinas de Zaragoza y a Alicante ante la avanzada edad de la comunidad. En el convento moran seis monjas, cuatro de ellas de origen keniata, y dos hermanas una de Ubiergo y otra de Castellón, sor Mercedes y sor Esther, que van camino de ser nonagenarias.

En el comunicado difundido por el obispado de Barbastro – Monzón en abril se anunciaba que “la precariedad y limitaciones” conlleva la avanzada edad de estas hermanas, “junto a la falta de religiosas, hacen imposible la continuidad de esta forma de vida en comunidad, razón que ha obligado a tomar esta difícil y dolorosa decisión”.

Sin embargo, se ha producido un cambio de parecer entre las hermanas y la abadesa, Florence Syombua Mwania, ha comunicado al obispo de Barbastro-Monzón que, finalmente, la comunidad religiosa continuará en la ciudad a la que esta congregación llegó en 1670.

Según informa la diócesis, “las muestras de cariño recibidas, así como el acompañamiento del Obispado, les ha animado a seguir apostando por la que ha sido su casa durante más de tres siglos”.

Una vez más, la comunidad pide oraciones por las vocaciones, especialmente de vida religiosa, tan necesarias y escasas en estos momentos.

La noticia ha suscitado alegría en la ciudad al conocer que el convento más antiguo de Barbastro seguirá con su actividad religiosa y asistencial. Las hermanas son populares entre los vecinos, entre otras cuestiones, por elaborar sus famosas pastas.

La comunidad no quería hacer más declaraciones que las remitidas en el citado comunicado. Quien sí valora esta noticia es el alcalde Fernando Torres que celebraba el “afortunado giro a la triste noticia del abandono de nuestra ciudad después de más de 350 años de presencia. Nuestra ciudad va a seguir contando con el trabajo, la compañía y el cariño de las Hermanas que, tan bien han cuidado y van a seguir cuidando el magnífico Convento de la Capuchinas. Una alegría y esperanza enorme para la ciudad de Barbastro”.

Satisfacción también entre la Cofradía de La Merced, una de las más veteranas de la Semana Santa barbastrense, cuyos pasos se custodian en este templo. El vicepresidente de la cofradía, Carlos Galicia, celebraba la noticia también. “Es importante para nosotros porque al final podremos seguir estando ahí. Estábamos en la tesitura de cambiar todo, la procesión...”. Además recordaba que en la pasada Semana Santa se entregó a las hermanas la medalla de la cofradía y a la abadesa se le concedió el honor de realizar la levantada del paso del Cautivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión