Boltaña llora la "injusta" muerte de Úrbez en una multitudinaria concentración de repulsa

Más de 400 vecinos de la localidad y del resto de la comarca de Sobrarbe han mostrado su repulsa a los hechos en un acto en la plaza Mayor, donde el lunes por la noche falleció acuchillado este joven.

Amigos del fallecido colocaron velas, flores y mensajes en su recuerdo en un altas improvisado en la plaza Mayor de Boltaña.
Amigos del fallecido colocaron velas, flores y mensajes en su recuerdo en un altas improvisado en la plaza Mayor de Boltaña.
Verónica Lacasa

"Querido Úrbez, ayer te arrebataron la oportunidad de cumplir y vivir tus sueños, ¡qué injusticia tan grande!". Esta es una de las desgarradoras frases del comunicado leído este martes por la tarde en la plaza Mayor de Boltaña durante una multitudinaria concentración para mostrar su repulsa ante la muerte violenta de Fernando Úrbez Sarrablo, un joven de 29 años que falleció apuñalado en la medianoche del lunes a manos de otro vecino de la localidad de 38 años que fue detenido por la Guardia Civil

Cerca de 400 vecinos de esta localidad pirenaica y de otros pueblos de la comarca de Sobrarbe han secundado el acto convocado por el Ayuntamiento de Boltaña, que ha decretado un día de luto oficial por los hechos. En un altar improvisado junto a las escaleras de acceso a la sede de la Ronda de Boltaña, de la que son miembros el padre y un hermano de la víctima, y a escasos metros de la terraza del bar donde perdió la vida, se han colocado varias fotos de este joven.

Muchos de los asistentes han dejado velas encendidas junto a las imágenes y sus amigos más cercanos, todavía en "shock", han colgado varios carteles y tarjetas con emotivos y dolorosos mensajes de despedida: 'Vuelta alto amigo', 'No es justo', 'Nos quedamos con tu sonrisa' o 'Te vamos a echar mucho de menos'. Y junto a ello también una camiseta de la peña 'Kosakos' a la que pertenecía y del grupo de música Alerta Bacteriológica donde tocaba la batería. 

Más de 400 vecinos de la localidad y del resto de la comarca de Sobrarbe han mostrado su repulsa a los hechos en un acto en la plaza Mayor, donde el lunes por la noche falleció acuchillado este joven.

En el comunicado, han empezado lamentando que desde hacía casi 24 horas "la niebla de la tristeza envuelve nuestro pueblo, una tristeza honda, una tristeza que no encuentra respuesta ni consuelo", denunciando que "la manera de partir de Fernando Úrbez ha sido tan inesperada e inexplicable que hace que el dolor sea todavía más profundo"

También han querido recordar que durante casi 29 años, "su sonrisa, su mirada, si cariño por Boltaña ha hecho que ocupara un lugar en nuestro corazón, y que ahora ese corazón se encuentre roto". Y han leído unos versos de García Lorca.

Los convocantes también han querido hacer hincapié en que "Boltaña siempre ha sido un lugar de acogida, un pueblo de paz en el que la violencia no tiene ni nunca ha tenido cabida". Tras guardar 5 minutos de silencio como "repulsa" a este acto "que ha sumido a toda la comarca en una tragedia", han resaltado, se ha escuchado la canción de 'Imagine', John Lennon, que reivindica la paz. Una música solo rota por los llantos desconsolados de muchos vecinos que conocían a la víctima. 

Tras ello, se han despedido de Úrbez. "Gracias por todo, por su eterna sonrisa siempre sincera, por tu cariño en cada palabra, tu bondad. Es un lujo haberte tenido en nuestra vidas. Era noble, generoso, cariñoso y siempre estaba con una sonrisa inolvidable. No te olvidaremos porque nos harán falta todos los días", han leído. 

Finalmente, han expresado su pésame a su familia, sus padres, sus hermanos, sus sobrinas, sus tíos, primos y todos sus amigos y vecinos. "Aquí estamos para mostraros nuestra cercanía y sobre todo para manifestar la gran estima que teníamos por Úrbez y el gran hueco que deja en nuestro pueblo", ha concluido el comunicado.

Después de un sonoro y emotivo aplauso, el alcalde de Boltaña, José María Giménez, ha agradecido la respuesta a la concentración "en este día tan doloroso para nuestro pueblo". "Seguro que la fuerza de esta plaza le llega a su familia", ha destacado, al tiempo que ha deseado que "esto no suceda en ningún sitio más".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión