Fraga inaugura las obras que han transformado el corazón de la ciudad

Los vecinos pudieron estrenar la reurbanizada plaza de España y acercarse hasta el pozo de hielo, recuperado tras ser hallado de forma casual. 

El nuevo pozo de hielo causó gran expectación.
El nuevo pozo de hielo causó gran expectación.
Ayuntamiento de Fraga

Fraga ha inaugurado la noche de este viernes las obras de reurbanización de la plaza de España y la rehabilitación del pozo de hielo descubierto casualmente en 2020, en medio de una gran expectación de los vecinos. "Podemos decir que el punto más importante y emblemático de Fraga, el corazón de nuestra ciudad, ya luce como se merece", ha dicho el alcalde, Ignacio Gramún.

El acto inaugural ha estado amenizado por la rondalla de Peña Fragatina, que ha interpretado una jota dedicada al monumento. Al acabar, las autoridades, entre las que se encontraba la consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, accedieron al interior de este Bien de Interés Cultural, y luego la Oficina de Turismo realizó las cuatro primeras visitas guiadas del fin de semana. Está previsto que 500 personas pasen por aquí hasta el próximo domingo.

Gramún se ha referido al pozo de hielo como "un nuevo motivo de orgullo del sentir fragatino y un nuevo aliciente para visitar nuestra ciudad", que le hará compañía a otro de los elementos más icónicos de la ciudad, la escultura de la mujer fragatina, "que por fin vuelve a presidir el corazón de la ciudad".

Visita de las autoridades al pozo de hielo.
Visita de las autoridades al pozo de hielo.
Ayuntamiento de Fraga

La concejala de Urbanismo, Esther Rubio, ha rcordado el hallazgo casual del pozo por el reventón de una tubería. "Un día, con la orden de ‘rasca’ a la máquina que estaba saneando la zona, comenzó a recuperarse esa historia que hoy es el pozo de hielo, historia que no podía quedarse escondida y que, tras algunos impedimentos antes de que comenzaran las obras, por fin estas están terminadas". 

El proyecto de restauración se encontró con trabas aunque finalmente la Comisión Provincial de Patrimonio dio el visto bueno después de que las desavenencias sobre el diseño de la cubierta para proteger los restos -se había propuesto una marquesina porticada y cerramientos verticales acristalados- retrasaran las obras más de seis meses.

Las obras, con una inversión de 1,6 millones y ejecutadas por la UTE Hormigones Fraga y Hormigones Grañén, pudieron recuperar el ritmo tras un inicio más lento de lo esperado.

La nueva imagen de la plaza de España y parte del paseo de Barrón así como la recuperación del pozo de hielo del Segoñé ha conllevado además el traslado a escasos metros de la estatua de La Fragatina, símbolo de la ciudad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión