Aclarado el robo que dejó sin riego a 132 comunidades del Canal de Aragón y Cataluña

La Guardia Civil de Fraga ha detenido a dos personas acusadas de sustraer material de 22 casetas de riego. 

Guardias civiles y personal del Canal en una de las casetas asaltadas.
Guardias civiles y personal del Canal en una de las casetas asaltadas.
Guardia Civil

El equipo Roca de la Guardia Civil de Fraga ha aclarado el robo de material en 22 casetas de riego del Canal de Aragón y Cataluña, a consecuencia del cual los agricultores se quedaron sin suministro. En concreto sustrajeron 44 baterías causando múltiples daños en las propiedades, calculados en más de 30.000 euros, llegando a desconfigurar los sistemas de riego y desabasteciendo de suministro de agua a 132 comunidades de regantes. 

Los hechos se habían venido produciendo desde el mes de junio, entre los municipios de Albelda (Huesca) y Almacelles (Lérida).

Dos jóvenes, vecinos de Lérida, de 20 y 21 años, han detenidos por estos hechos, y acusados de 22 delitos de robo con fuerza en las cosas. En la operación (bautizada como Ghost Cam) ha sido fundamental la colaboración ciudadana, así como la cooperación de agentes rurales y de la propia Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña.

La investigación se inició a raíz de varias denuncias por la comisión de sucesivos robos en casetas de riego durante el pasado mes de junio, entre los municipios de Albelda (Huesca) y Almacelles (Lérida). En total se sustrajeron 44 baterías causando daños materiales cuantiosos y cortando el abastecimiento de agua en un periodo fundamental para el desarrollo de los cultivos.

El Equipo Roca de Fraga investigó la relación entre los robos, ya que todos estaban cortados por el mismo patrón, en cuanto a la forma de actuación y a la utilización de las herramientas. Incluso se reiteró el delito en varias casetas de riego que anteriormente ya desvalijadas.

En la investigación participaron los agentes rurales que trabajan para el Canal de Aragón y Cataluña, una comunidad que se extiende por las provincias de Huesca y Lérida con más de 100.000 hectáreas de regadíos. La Guardia Civil ha destacado además la colaboración ciudadana, fundamental para esclarecer los hechos. 

La operación culminó el pasado día 21 de septiembre, cuando agentes del equipo Roca, junto a la Guardia Urbana de Lérida y la Policía Judicial de la Guardia Civil de Fraga procedieron a la detención de dos hombres de 20 y 21 años respectivamente, vecinos de la capital catalana, como posibles autores de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas. Tras pasar a disposición judicial, quedaron en libertad con cargos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión