Unas 700 mujeres rurales de toda España debatirán en Huesca sobre retos europeos

Fademur celebrará el Día Internacional de la Mujer Rural con una jornada el 4 de octubre en el Palacio de Congresos. Premiará las políticas de fomento de la lectura y también al fútbol femenino.

La vicepresidenta segunda de la DPH, Celsa Rufas, y Carolina Llaquet, presidenta de Fademur Aragón, en la presentación del congreso.
La vicepresidenta segunda de la DPH, Celsa Rufas, y Carolina Llaquet, presidenta de Fademur Aragón, en la presentación del congreso.
DPH

Unas 700 mujeres de pueblos de toda España celebrarán el próximo 4 de octubre en la ciudad de Huesca el Día Internacional de las Mujeres Rurales con un congreso nacional organizado por Fademur que abordará los retos de futuro europeos

Para ello contarán con personalidades como la comisaria de Democracia y Demografía de la UE, Dubravka Šuica; el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya; la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio de Transición Ecológica, Juana López Pagán; la presidenta del COPA, Christiane Lambert; o la presidenta de Fademur, Teresa López

El programa de la jornada ha sido presentado este miércoles por Carolina Llaquet, presidenta de Fademur Aragón, y la vicepresidenta segunda de la DPH, Celsa Rufas, presentan este miércoles los actos de esta jornada que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la capital oscense. 

"Queremos aprovechar la Presidencia española del Consejo de la UE en este último semestre del año para abordar los retos de futuro de las mujeres rurales", ha explicado Carolina Llaquet. 

El congreso estará estructurado en varias mesas redondas o 'diálogos'. En el primero se presentarán buenas prácticas de desarrollo rural lideradas por mujeres que que han puesto en marcha proyectos de éxito en comunidades como Extremadura, Valencia, Aragón, Galicia, Castilla y León y también Aragón. La representante de esta última será Salz Medina, que después de estar ligada muchos años al mundo de la moda se ha hecho cargo de una explotación centenaria de olivar de su bisabuelo que corría el peligro de desaparecer. 

También analizarán la necesidad de crea alianzas con la colaboración público-privada; el papel "fundamental" que puede jugar la cultura en los pueblos para afrontar el reto demográfico "porque tenemos una dependencia muy fuerte del sector primario pero quizá la agricultura y la ganadería no sean atractivos para todas las mujeres y el emprendimiento cultural es una opción muy importante"; y también la participación de las mujeres rurales en la vida política, social, económica y empresarial. Además, en el vestíbulo habrá una feria de mujeres productoras y artesanas.

Y aparte de la lectura del manifiesto por el Día Internacional de las Mujeres Rurales 2023, entregarán los premios Fademur. Además de un galardón especial de Aragón que desvelará el día, y se reconocerá a la directora general del Libro y del Fomento de la Lectura del Gobierno de España, María José Gálvez, por el impuso a la lectura en el medio rural; y al fútbol femenino por haber roto estereotipos de género y que se simbolizará en las jugadoras del equipo femenino de la SD Huesca.

Por su parte, Celsa Rufas ha agradecido a Fademur la elección de Huesca para este congreso nacional y ha subrayado que "la provincia puede presumir del tejido rural que tiene y, sobre todo, del valor y del papel que desempeña la mujer en este medio por su valía, su capacidad, su emprendimiento, su lucha, su tesón, su versatilidad y su empuje para atajar la despoblación, un reto prioritario para la Diputación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión