Femoga confirma su vitalidad con carteles de maquinaria 'vendida' y pujas de ganado al alza

El certamen, con 360 expositores repartidos en 42.000 metros cuadrados, se despedirá este domingo con actividades como el campeonato de perros pastores.

La maquinaria agrícola ocupa un espacio muy importante en la feria Femoga de Sariñena.
La maquinaria agrícola ocupa un espacio muy importante en la feria Femoga de Sariñena.
Patricia Puértolas

Femoga sigue siendo Femoga. A pesar de las incertidumbres y las dificultades del sector primario, la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros sigue contando con un público fiel, animoso, en su mayoría agricultores y ganaderos, a los que les gusta recorrer de arriba abajo el recinto, conversar y debatir, buscando el tractor, apero o elemento de innovación que necesitan para mejorar el rendimiento de su explotación, como se ha podido ver en esta segunda jornada del sábado.

Con sus 360 expositores y 42.000 metros de exposición, el certamen, que arrancó el pasado viernes y se despedirá este domingo, sigue siendo un lugar vivo. De hecho, hay varios carteles de ‘vendido’ en la zona dedicada a la maquinaria agrícola y aperos de trabajo, las pujas de ganado han ido al alza y además, ha habido una buena participación en las jornadas técnicas.

"Apostamos fuerte por la feria, ya que es un referente para la localidad y Los Monegros. Nos hemos volcado con un stand de grandes dimensiones y el público ha respondido", ha explicado Carlos Clavería, de Autoagrícola Sariñena, que ha logrado cerrar ventas con clientes llegados desde Alcañiz, Calanda o Monegrillo. "Femoga es un referente para el sector. Venimos todos los años, con el ánimo de ver las novedades y comparar entre expositores", han señalado dos de sus visitantes, Alberto López y José Antonio Ciria, desplazados desde Igriés.

La zona dedicada a la maquinaria agrícola ha estado entre las más visitadas. Para alcanzar el sobresaliente, han vuelto a faltar algunas grandes firmas, que se descolgaron a raíz de la pandemia y que siguen sin retornar. No obstante, su espacio ha sido cubierto por nuevos expositores, entre ellos, Literosca. En su primer año en el certamen, uno de sus responsables, Pablo Gordún, ha mostrado su satisfacción por el perfil del público visitante, "muy profesional y con interés en realizar adquisiciones". "Hay movimiento; hemos confeccionado varias ofertas y atendido numerosas consultas. Para nosotros, recién llegados a Sariñena, es el escaparate ideal", ha añadido. También se ha mostrado satisfecho José Vicente Sancho, gerente de VSancho, al señalar que «es una buena oportunidad para entablar relaciones más personales con el público visitante y afianzar acuerdos comerciales».

Doce sementales en subasta

Otro de los espacios más concurridos ha sido la zona de protocolo, donde ha tenido lugar la subasta nacional de ovino raza Rasa Aragonesa, organizada por UPRA-Grupo Pastores con la colaboración de Caja Rural.

De nuevo, y de la mano del director técnico de Oviaragón-Grupo de Pastores, Enrique Fantova, los animales han sido presentados uno a uno, dando a conocer sus características morfológicas y su inmejorable genética. Además, y entre puja y puja, ha habido música de gaita. Todos los ejemplares han sido vendidos con pujas al alza. Así, y con un precio de salida de 250 euros, el animal más caro ha sido adquirido por 290.

Sergio Banzo, vecino de Huerto, ha sido uno de los participantes en la subasta. Según ha explicado el ganadero, suele acudir cada año, ya que "te permite reponer sementales con animales de primera categoría". De los doce en liza, Penélope Riba, de Valderrobles (Teruel), se ha hecho con dos. "Se trata de una gran oportunidad, ya que puedes conseguir animales de otras ganaderías y garantizar una buena genética", ha detallado la joven, que estudia Ingeniería Agrónoma y además, trabaja en la explotación familiar.

Tras la puja, ha tenido lugar la entrega de los XIV Premios a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino, organizados por Upra y Oviaragón-Grupo Pastores, donde han sido reconocidas las ganaderías de José Ignacio Corbatón (Zuera), Sarasa Calvo (Binéfar), Riba Orenga (Valderrobres), Ricardo Cotín Jiménez (Rivas) y Banzo Hernández (Huerto).

Un amplio abanico de actividades

Además de estas actividades, la programación ha incluido la celebración de la XVII jornada sobre ganado porcino, organizada por Asaja y Femoga, y centrada en las novedades legislativas. También ha sido presentado el proyecto Cer-agua y de nuevo, ha habido diferentes actividades para el público familiar como la exposición de cría caballar, la muestra de gallinas del mundo o un showcooking con el cocinero de Aragón TV, Daniel Yranzo.

"Vinimos el pasado año por primera vez y hemos optado por repetir, especialmente por los niños, que disfrutan muchísimo viendo a los animales", ha reconocido Isabel Garrido, vecina de la ciudad de Huesca. 

Para este domingo, y entre otras propuestas, el programa sigue incluyendo actos para toda la familia con el campeonato de perros pastores o la actuación de la rondalla de Peñalba. También tendrá lugar el X Homenaje al Pastor, que recaerá en Teodoro Ayudán, de Alcolea de Cinca, y, como novedades, se celebrará el premio Choto de Honor, que, a título póstumo, será para el guarnicionero Ángel Royo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión