Adjudican la ampliación del IES Sierra de Guara de Huesca tras 8 años con barracones

Tras quedar desierto el primer concurso, modificar el proyecto y elevar el rpesupuesto un 10,5%, Educación ha encargado las obras a la única empresa que presentó oferta.

Una de las aulas prefabricadas del IES Sierra de Guara de Huesca.
Una de las aulas prefabricadas del IES Sierra de Guara de Huesca.
Verónica Lacasa

El IES Sierra de Guara de Huesca está por fin más cerca de eliminar las aulas prefabricadas que se instalaron hace ocho años en el patio para aliviar la falta de espacio en este centro que lidera el número de matrículas de institutos de la capital oscense. Y es que el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha adjudicado, a la segunda, las obras de ampliación después de que el primer concurso quedara desierto hace dos años.

El proyecto volvió a sacarse a licitación el pasado mes de julio por un importe de 891.000 euros, lo que suponía un incremento del 10,5% respecto al presupuesto anterior. Además, se modificó desechando la opción de construir un edificio nuevo de dos plantas, con seis aulas, una biblioteca y otros servicios, y optando por una sola planta.

El departamento lo ha adjudicado a la única empresa que presentó oferta, M Y G Grúas, con sede en la provincia de Lérida, por 876.000 euros. El plazo de ejecución es de 9 meses por lo que, si se cumple, el próximo curso 2024/2025 el centro oscense podrá inaugurar la ampliación, que prevé cinco aulas, y eliminar los barracones. 

Educación llevaba tiempo trabajando en el proyecto debido a la falta de espacio que padece el instituto para atender las enseñanzas que se imparten, el número de grupos y los desdobles por la educación bilingüe español-francés y British. De hecho, esas limitaciones provocaron incluso que el centro perdiera un programa porque no disponían de sitio para acogerlo. Además, este curso ha sido necesaria un aula más debido a que hay cinco vías en lugar de cuatro en 1º de la ESO.

Prueba de la apremiante necesidad de espacio es que la vivienda del conserje, tras su jubilación, también se ha tenido que adaptar para más aulas, una obra que ha salido del presupuesto del propio instituto. 

Además de esta ampliación, el departamento de Educación contemplaba en una segunda fase poner una biblioteca y mejorar las instalaciones deportivas y las zonas verdes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión