La Policía Nacional recupera 29 móviles robados durante las fiestas de San Lorenzo

Ha identificado a 14 autores de hurtos que utilizaban fajas para ocultar los terminales y bolsos preparados para inhibir la señal o los enterraban en jardineras para evitar ser pillados con ellos.

Un agente de la Policía Nacional patrullando con un compañero francés durante las fiestas de San Lorenzo de Huesca.
Un agente de la Policía Nacional patrullando con un compañero francés durante las fiestas de San Lorenzo de Huesca.
Javier Navarro

La Policía Nacional ha recuperado 29 terminales y ha identificado a 14 autores de hurtos de teléfonos que se desplazaron a Huesca para las pasadas fiestas de San Lorenzo. En total, la comisaría recibió durante esa semana un centenar de denuncias por robos de este tipo de aparatos.

Según han informado desde la Policía Nacional, durante el dispositivo diseñado para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público durante las fiestas se tuvo presente el auge de grupos itinerantes especializados en hurtos de móviles que se desplazan a los diferentes festivales y fiestas locales para la comisión de estos hechos.

De esta forma, durante los días previos, desde la Comisaría Provincial se informó a la ciudadanía de esta modalidad delictiva en la que los ladrones aprovechan precisamente las grandes congregaciones de gente para camuflarse entre los asistentes y sustraer teléfonos móviles.

De igual mantera durante los principales eventos festivos se desplegó un operativo específico que permitió detener infraganti a tres varones que se habían desplazado desde Madrid y Barcelona, así como recuperar siete terminales móviles. Además, durante este operativo se identificó a varias personas desplazadas con antecedentes por este tipo de delitos y equipados con material para la comisión de los hurtos antes de que iniciaran su actividad, abandonando la ciudad al verse descubiertos por la Policía.

Durante las fiestas y días posteriores, en la Comisaría Provincial se recepcionaron 75 denuncias de las víctimas y se recibieron aquellas que los turistas habían interpuesto en las comisarías de su lugar de residencia, sumando más de un centenar de denuncias.

El grupo de investigación continuó realizando gestiones para esclarecer estos hechos, permitiendo así identificar a un total de 14 autores de hurtos, de los cuales seis han sido detenidos -tres de estos infraganti-, sobre otros dos se ha emitido una orden de detención, y otros seis han sido identificados como autores de delitos leves al no superar el valor de lo sustraído los 400 euros.

Estas personas identificadas se habían desplazado hasta Huesca específicamente para hurtar teléfonos y, algunos de ellas, incluso desde sus países de origen, accediendo a España como turistas y desplazándose directamente a la ciudad en fiestas para cometer hurtos.

Los ladrones detectados han utilizado diversas técnicas, como fajas para ocultar los móviles recién sustraídos, y se deshacían rápidamente de estos terminales para evitar ser detectados con los mismos en caso de una identificación policial. Llegaron incluso a enterrar los teléfonos sustraídos en la tierra de las jardineras, donde preveían recogerlos posteriormente. Los agentes llegaron a recuperar 12 terminales enterrados en las jardineras del centro.

También los ladrones retiraban inmediatamente la tarjeta SIM del teléfono e incluso, a uno de los grupos detectados antes de empezar su actividad, se le intervino un bolso preparado para inhibir la señal de los móviles. Las gestiones realizadas también han permitido comprobar que, aquellos móviles que seguían con señal, a los dos días ya se encontraban fuera de territorio español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión