Celedonio García: "Las carreras pedestres tradicionales de Aragón son algo único y se están perdiendo"

El profesor, investigador y escritor reivindica declararlas como BIC Inmaterial. Y es el mayor experto del desafío hombre-caballo de Lanaja que se celebra este sábado 23 de septiembre.

Celedonio García corrió en 1996 la carrera hombre contra caballo en Lanaja.
Celedonio García corrió en 1996 la carrera hombre contra caballo en Lanaja.
José Miguel Marco

Hombre y caballo compiten este sábado en Lanaja. ¿Tiene el primero alguna opción de ganar?
Tiene. De hecho, ha logrado vencer en seis de las 23 ediciones del desafío hombre contra caballo, que se celebra después de la carrera pedestre y que es una prueba única en España. Y puede que en el mundo. Para equilibrar fuerzas, atletas y jinetes acuerdan una serie de obstáculos para mermar la potencia del caballo. Y eso, además de aumentar el espectáculo, le da opciones al hombre.

¡Qué emocionante! ¿Cuáles serán este año las reglas del juego?
Una de las curvas del recorrido del caballo será en cuña y además, es posible que deba saltar algún obstáculo. También habrá relevos entre el jinete, Tomás Luna, que montará a Lucanito, y la amazona, Elena Barona, con su yegua, Aire, lo que dará más opciones a los tres hombres y tres mujeres relevistas.

¿Cuál es su apuesta?
El caballo siempre es el favorito, pero todo dependerá de las reglas y de su manejo. La mayoría del público anima al hombre, ya que parte con desventaja y su victoria tiene algo de épico.

¿Cuándo nació la competición?
El primer enfrentamiento tuvo lugar en 1950, después de que el entonces alcalde de Lanaja, Jesús Abad, se apostara con el médico local, Serafín Gazol, a que el vencedor de la carrera pedestre, Alberto Murillo, sería capaz de ganar a un caballo. La carrera se celebró y venció el equino.

¿Eran habituales esas apuestas?
Sí, al acabar las carreras pedestres o de pollos, era habitual que se pasara la gorra entre el público y se plantearán retos a los vencedores. Por la misma época, Pedro Sierra, de La Puebla de Híjar, y Manuel Blasco, de Urrea de Gaén, corrieron contra un tractor Lanz en Lanaja. Y perdieron.

Antes de escritor e investigador, usted también fue atleta.
Sí, y llegué a correr contra el caballo en Lanaja.

Cuente, cuente…
El desafío se recuperó en 1995 y entonces, eran los primeros clasificados de la carrera pedestre los que se medían al caballo. Yo corrí al año siguiente con Eliseo Martín, Benito Ojeda, Luis Javier Alonso y Javier Cortés.

¿Y ganaron?
No, venció la yegua, Alteza, montada por José Ignacio Borraz, de Lanaja, que, junto a su mujer, Luisa Novellón, son los que mantienen viva esta competición.

¿Y cómo es correr junto a un caballo?
Hay que tener una dosis de valentía. Impresiona sentir su envergadura y escuchar el sonido de su galope; es algo increíble.

Las carreras centran el primero de los más de 30 libros que comparte con José Antonio Adell.
Ambos fuimos atletas. Nos conocimos en la carrera pedestre de Castejón de Monegros en 1979.

Antes, había una carrera pedestre o de pollos en cada pueblo. ¿Y ahora?
Por desgracia, son muchas las que se están perdiendo. Las carreras pedestres aragonesas son un patrimonio inmaterial único en el mundo, por su longevidad y por los elementos asociados. No obstante, hay un gran desconocimiento, lo que nos lleva a relegarlas. Ahora mismo, si buscas cuál es la carrera popular más antigua de España, Google te dirá que la ‘Jean Bouin’, de Barcelona, o La Behobia-San Sebastián, que rondan los 100 años. Aragón tiene pruebas que superan estas cifras y que están desapareciendo, a veces por modas pasajeras o por decisiones incomprensibles. El 40% de las carreras centenarias del mundo se celebran en Aragón. Por ejemplo, he registrado más de cien ediciones en La Almunia o en Almudévar. Y, en Perdiguera, solo en el siglo XVI, hay 60 ediciones documentadas. Las instituciones deberían tomar conciencia y liderar su recuperación. No se pueden sustituir por trails, 10k o millas.

¿Y qué propone?
Ser más conscientes de lo que tenemos y actuar. Yo acabo de presentar la documentación para que sean declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión